¿Cómo se ve en cinco años? Por qué debería saber contestar esta pregunta


Estoy segura que la mayoría de nosotros escasas o nulas veces nos pusimos a pensar sobre cómo nos veríamos profesionalmente en varios años.

Considero que los objetivos laborales que cada uno posee actualmente no van a ser los mismos cuando seamos más adultos pero sería interesante que en algún momento nos hagamos esta pregunta para poder desarrollar aún más nuestras competencias y estar más cerca de cumplir esos objetivos propuestos.

Dicho esto, les comparto un artículo publicado por el diario Gestión el cual menciona unas recomendaciones a tener en cuenta a fin de generar una ventaja competitiva frente a las incertidumbres del futuro:

  • Para acelerar esa posibilidad de acertar sobre el futuro, un plan de carrera te ayudará en el desarrollo profesional futuro.
  • Debes conocer tus puntos débiles (lo más importante para enfrentarnos al futuro es saber para lo que servimos y para lo que no) y qué está buscando exactamente el mercado.
  • Nuestros puntos fuertes o competencias diferenciales nos permiten dedicarnos a distintas profesiones. Hoy la estabilidad en el empleo no se refiere a mantener el mismo trabajo en la misma empresa. Ni siquiera en el sector habitual y, lo que es aún más sorprendente, tampoco en la carrera de siempre. Tenemos varias identidades profesionales y no debemos aferrarnos a una única.
  • Si tienes una clara vocación acerca de lo que te gustaría hacer en tu vida profesional, resultará más fácil decidir en qué te gustaría trabajar.
  • A pesar de esa aparente seguridad que puede proporcionarte la vocación, deberías plantearte si tu profesión tiene futuro o va a desaparecer; si el mercado va a necesitar los mismos profesionales; o si eres realmente bueno en lo tuyo.
  • Ten en cuenta que en función de las respuestas, posiblemente tengas que cambiar de vocación y buscar el desarrollo personal en otra actividad. Cada vez más profesionales que rastrean un puesto buscan ya el trabajo de su vida en alguna ocupación o carrera que nada tiene que ver con lo que han hecho hasta ahora.
  • Potenciar estas fortalezas e identificar en qué sectores, empresas y profesiones son más necesarias, puede asegurarte el éxito profesional.
  • Apenas sabemos cómo van a cambiar las posiciones ni cuáles serán éstas. Las empresas adecuan sus necesidades cada día para ser competitivas y, por tanto, los empleados deben ser también muy flexibles, formarse y cambiar.
  • Siempre habrá nuevas profesiones. Eso forma parte del progreso. El actual mundo interconectado genera nuevas demandas y oportunidades hoy inimaginables, y varias de las profesiones más valiosas de dentro de unos años hoy ni existen, y algunas de las ocupaciones hoy relevantes dejarán de existir entonces.
  • En este nuevo escenario se hará crítico el desarrollo de la marca personal. Nos encontraremos con perfiles proclives a controlar de forma activa su carrera laboral y a asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional.

futuroo

Por otro lado, este tipo de pregunta es una de las más habituales en las entrevistas de trabajo. Ahora bien, ¿Alguna vez nos hemos preguntado por qué la realizan? O ¿Cuál sería la forma de responderla correctamente?.

La mayoría de candidatos dan por hecho que el entrevistador hace esta pregunta buscando un compromiso del candidato con y para la empresa. Es decir, como una forma de que el reclutador se asegure que el candidato será fiel a la empresa y no tiene pensado cambiar de empresa al cabo de 2 años para irse a trabajar a otra que encaje mejor con los propósitos del candidato. Pero este planteamiento es incorrecto. Pues, respuestas como: “me veo haciendo una carrera de futuro con esta compañía”, “o me veo como directivo en esta empresa”, reflejan muy poca sinceridad por parte del candidato, dado que no sabe ni siquiera si le va a gustar trabajar en esa empresa. Aún no la conoce.

Por ende, no existe una respuesta adecuada para este tipo de pregunta. Un reclutador inteligente, únicamente la emplearía para cerciorarse de que tiene frente a sí a un candidato que ha pensado en sus objetivos y metas en la vida. Es decir, es un error emplear esta pregunta para relacionarla con la compañía en cuestión. De hecho, nuestro futuro laboral, nuestra carrera profesional, no dependen de esa empresa para la que estaríamos solicitando el trabajo. Ni el mismo reclutador sabe dónde estará él en los próximos 5 años. Tampoco sabe si la empresa estará en pie, por lo que cualquier respuesta que cree un paralelismo entre una meta de futuro profesional con una empresa para la que ni siquiera hemos comenzado a trabajar, más que demostrar lealtad, demostraría una enorme estupidez e imprudencia.

Por tanto, independientemente de la respuesta que lancemos, debería ir acompañada de una “contra-pregunta” del tipo: “¿qué me ofrecerán y cómo me ayudarán a desarrollarme profesionalmente para que dentro de 5 años yo siga trabajando en esta empresa?”.

Y en esta parte, es cuando reclutador y candidato sabrán quién es quién, pues recuerdo a la nueva era de reclutadores algo que a menudo olvidan, y es que la empresa selecciona a candidatos, pero en última instancia, es el candidato el que también elige a la empresa para la que desea trabajar.

Fuentes:

http://gestion.pe/empleo-management/como-se-ve-cinco-anos-que-deberia-saber-contestar-esta-pregunta-2140632

http://www.negocios1000.com/2014/11/como-responder-pregunta-donde-te-ves-dentro-5-anos-entrevista-trabajo.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s