Decidiendo en EQUIPO …


Tomar decisiones acertadas requiere de muchas capacidades y competencias que pocas veces se encuentran en una sola persona, por lo que los expertos aconsejan que el trabajo en equipo juega un rol fundamental durante el proceso de análisis para la toma de cualquier decisión.

images

Al estar trabajando conjuntamente con otras personas, es un requisito importante hacer una autoevaluacion sobre cual es nuestro estilo natural e inconsciente de tomar decisiones, puede que en nosotros predomine un estilo mas intuitivo, emocional, automático, rápido o mas bien un estilo deliberativo, lógico, estructurado, pausado. Hay que considerar que si nos dejamos llevar por un solo estilo, podríamos no darnos cuenta cuando nuestras emociones están equivocadas o están nublando nuestro pensamiento, y si nos vamos al otro extremo, basándonos en un estilo mas rígido, podría llevarnos a no tener en cuenta la motivación de las personas, las reacciones del público, los cambios de tendencia en nuestros clientes, o incluso nuestros propios sentimientos.

Si conocemos bien nuestro estilo natural para tomar decisiones estamos mas preparados para buscar la contraparte adecuada que nos ayude a lograr la mejor decisión oportuna, para ellos hay determinadas técnicas entre las que se encuentran:

  • Analizar las propias alternativas de decisión con una persona que tenga un estilo opuesto al nuestro.
  • No dejarnos llevar por nuestro primer impulso, tomarnos nuestro tiempo para reaccionar.
  • No perder el foco sobre lo que se busca decidir y compartirlo al equipo para de esta forma y sumando el valor agregado.
  • No confiarnos cuando todos los involucrados estamos totalmente de acuerdo, en estos casos el consenso extremo no es beneficioso.

El inconveniente mas grande con el que nos encontramos cuando decidimos en equipo es que cuesta mucho incorporar y aceptar ideas opuestas a las nuestras, por eso considero personalmente, que la buena predisposición y las buenas formas de comunicarnos son dos requisitos fundamentales para llevar este proceso a su fin.

Dentro del ámbito empresarial  debemos considerar que estamos inmersos en un mercado que sin previo aviso sufre grandes alteraciones, y no nos da el tiempo suficiente para poder desarrollar todo un proceso que nos garantice la efectividad de la decisión que tomamos, en estos casos es fundamental por un lado acudir a toda la experiencia personal y del equipo que en muchas ocasiones puede ayudarnos a evitar errores por decisiones precipitadas, a la vez tenemos que controlar el miedo y la ansiedad, dos emociones que pueden terminar paralizándonos en vez de actuar con rapidez, actuar como lideres contemplando los puntos de vista diferentes y convergentes para acabar con una decisión inteligente y por ultimo es importante no actuar como espectadores de una decisión que previamente ya fue tomada por nuestro cerebro donde inconscientemente sabemos por cual opción inclinarnos, ya que esto no nos da la posibilidad de análisis.

Las decisiones son acciones de todos los días, siempre estamos tomándolas, desde las pequeñas e intrascendentes hasta las que nos cambian la vida. En ocasiones es difícil medir el impacto en le corto plazo, sin embardo un ojo experimentado puede ver claramente como las malas decisiones nos llevan a invertir tiempo, esfuerzo y recursos en un camino equivocado. Para lograr este ojo experimentado del cual les comento hay una serie de estrategias que nos van a ayudar las cuales menciono a continuación:

  • No tener miedo de las consecuencias, es decir no sobrestimar los efectos, ni buenos ni malos de las decisiones.
  • Confiar en la intuición, no siempre las decisiones exigen tiempo.
  • Considerar las emociones, nos da un control sobre nuestro cerebro sin dejar que este actúe en forma reactiva.
  • Cuidarnos de las comparaciones, de forma en que no se conviertan en la única forma de decidir para garantizar el éxito, la innovación es importante.
  • Cambiar la óptica, no tomar decisiones irracionalmente influidas por la manera en que se presentan las opciones.
  • Evitar la presión social, a fin de que las mismas no estén guiadas para complacer a nadie.
  • Reducir la gama de opciones,de esta forma no no exigimos a nuestras capacidades de procesar información y evitamos las confusiones.
  • Acudir a la decisión en equipo lo que nos permite analizar desde otros puntos.

Fuentes:

http://larepublica.pe/empresa/715796-como-lograr-la-decision-correcta

http://www.expansion.com/sociedad/2015/10/28/563081f8e2704e015a8b4593.html

Anuncios

Una respuesta a “Decidiendo en EQUIPO …

  1. Sin duda, la toma de decisiones es una tarea fundamental y necesaria en nuestras vidas; una tarea que debemos asumir día a día. Tomarlas en conjunto nos permitirá tomar sugerencias y opiniones de otros aprovechando sus conocimientos y experiencias para poder elegir la mejor de ellas y la que nos genere menores riesgos a futuro.
    En conclusión, tomando decisiones de manera colectiva nos proporcionará muchas veces mejores beneficios. Como dice el dicho: “Dos cabezas piensan mejor que una”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s