Comunicación efectiva en las organizaciones


En esta ocasión, me interese por la comunicación efectiva, ya que como la mayoría sabemos, la comunicación es una herramienta fundamental para la vida, y por eso es necesario que el mensaje que querremos transmitir sea bien comprendido, tanto por el emisor como por el receptor.

La realidad es que si no nos comunicáramos sería igual a que no existiéramos, por tanto, es primordial para las organizaciones que exista una buena comunicación y que el mensaje que se desea transmitir sea entendible, ya que de lo contrario, las malinterpretaciones podrían causar problemas graves, como el fracaso.

Cada vez son más las empresas que realizan cursos de capacitación a sus empleados sobre este tema. Pienso que sus objetivos es mejorar el desempeño de las personas en las instancias que involucran las interacciones interpersonales,  y para que los equipos de trabajo logren  trazar estrategias que les permitan orientar las conversaciones hacia sus objetivos.

En lo que involucra a los líderes, es necesario que permitan y logren conseguir que sus subordinados expresen sus puntos de vista para que la comunicación que se genere sea efectiva y juntos puedan resolver los problemas que surjan en la empresa, como también evitar otros.

Entonces,  si logramos que la comunicación que se da en las organizaciones sea exitosa, obtendremos una buena relación de líder/subordinado, la cual generará un clima laboral positivo,  y ayudará a cumplir con las metas propuestas.

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2 Respuestas a “Comunicación efectiva en las organizaciones

  1. La comunicación en las empresas es uno de los puntos más importantes, si la misma no es efectiva, corremos el riesgo de llegar a puntos críticos como: malos entendidos, notificación inadecuada de las prioridades, lo que genera un clima organizacional tenso y muy poco productivo. Por tal motivo, es muy importante que la comunicación dentro de las organizaciones sea efectiva y dinámica a fin de poder romper con las barreras que impone la comunicación; de la misma manera de la escucha activa ayuda a contribuir el buen manejo de la información dentro de la organización.

  2. Estoy de acuerdo con que es primordial que el mensaje que se desea transmitir sea entendible ya que de lo contrario pueden ocasionarse grandes problemas.
    Para asegurarnos de que haya sido así, es importante la presencia del Feedback en toda comunicación, lo cual nos permitirá cerciorarnos de que el mensaje que quisimos trasmitir haya sido recibido y entendido como tal, descartando cualquier malentendido que se pudiera generar y eliminando el lugar a la duda.
    Para ello el emisor puede solicitar al receptor que efectúe una respuesta en función del mensaje recibido y así comprobar la efectividad de la comunicación.

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