El vuelo de los gansos


Los invito a ver el video, para después compartir algunas reflexiones.

https://www.youtube.com/watch?v=CAat9pDPSFQ

Una de las paradojas de la conducta humana es el hecho de que el programa maestro que la gente  usa, difícilmente es el que cree que usa.

La gente es coherente en su  incoherencia,  ignorante de la contradicción entre su teoría expuesta y su teoría en uso, entre la forma que cree que actúa y el modo en que realmente se comporta.

Uno de los motivos que nos lleva a esa situación, es evitar la incomodidad o el  miedo que conllevan los sentimientos de vulnerabilidad e incompetencia.

Entonces, cómo aprender a pensar productivamente?

Chris Argyris, considera que la clave para cualquier experiencia educativa diseñada para razonar productivamente es conectar el programa con los problemas reales. Que permita visualizar cómo puede producirse una diferencia notable en el propio rendimiento,  y en el de la organización.

Lograr  llevar adelante aprendizajes colaborativos, supone esfuerzos individuales, autoconocimiento, compromiso, creatividad.

Cuando al fin podamos discutir lo indiscutible, en libertad, despojarnos de los modelos que nos sujetan podremos transformarnos en un colectivo, de profundidad y consistencia, donde cada uno de nosotros deje de ser un individuo en función de su propia individualidad, para formar parte del todo, y así como los gansos llegar juntos al objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s