Cómo sembrar el gen innovador en una empresa


Como todos sabemos innovar no es una tarea fácil de realizar. Se necesita de creatividad y de un arduo trabajo; se debe estar preparado para esto.

La mayoría de las organizaciones, hoy en día, buscan nuevos modos de innovación para poder distinguirse del resto, generar una ventaja competitiva y principalmente lograr los objetivos propuestos.

El siguiente artículo que les quiero compartir, detalla algunas recomendaciones para que emprendedores, organizaciones, etc estén preparados para innovar:

  1. Alinear a todos los que forman parte de la organización detrás de un propósito en común.Compartir el mismo sueño hace que todos los miembros empujen para el mismo lado, y que las ideas e iniciativas que surjan tengan la capacidad de acercar la empresa a ese objetivo, sin importar quién las haya propuesto. Crear una cultura abierta y transparente.
  1. Otorgar autonomía.Las personas deben poder desplegar su capacidad innovadora y, al mismo tiempo, formar parte de equipos en los que puedan hacer fluir su propio conocimiento y sentirse motivadas por el de los demás.
  1. Reemplazar el “área de innovación” por una “cultura de innovación”.Ya no sirve tener solo un grupo cerrado de personas trabajando en innovar, sino que es necesario que toda la estructura organizacional pueda escuchar y absorber lo que pasa afuera, y mezclarlo con lo que se está haciendo a nivel interno.
  1. Establecer prácticas que promuevan la innovación.Desde actividades de crowdsourcing –que proponen abrir tareas antes reservadas a un grupo cerrado de personas a la colaboración abierta distribuida– hasta concursos interno, exploración en laboratorios, sesiones multidisciplinarias en las que todos aporten su opinión y reuniones que busquen traducir las ideas innovadoras en soluciones concretas.
  1. Sostener la cultura siempre en versión beta.Una empresa realmente innovadora está en evolución permanente, aceptando el cambio constante y siendo flexible para adaptarse a nuevas realidades.

En referencia a lo precedente, quiero hacerles mención de los elementos claves para la gestión de la innovación:

INNOVACIÓN

El problema que aborda la gestión de la innovación es claro. Con el fin de permanecer en el mercado, la empresa requiere que su oferta y el modo en que es creada y suministrada permanezcan en un estado continuo de cambio y, para poder hacerlo, la empresa debe:

  • Vigilar el entorno en busca de señales sobre la necesidad de innovar y sobre oportunidades potenciales que puedan aparecer para la empresa.
  • Focalizar la atención y los esfuerzos en alguna estrategia concreta para la mejora del negocio, o para dar una solución específica a un problema.
  • Capacitar la estrategia que se haya elegido, dedicando los recursos necesarios para ponerla en práctica.
  • Implantar la innovación, partiendo de la idea y siguiendo las distintas fases de su desarrollo hasta su lanzamiento final como un nuevo producto o servicio en el mercado, o como un nuevo proceso o método dentro de la organización.
  • Aprender de la experiencia, lo que supone reflexionar sobre los elementos anteriores y revisar experiencias tanto de éxito como de fracaso.

FUENTE:

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Una respuesta a “Cómo sembrar el gen innovador en una empresa

  1. Todo el tiempo estamos pensando como innovar, ya sea como emprendedor por cuenta propia o dentro de una organización. Pienso que para hacerlo debemos ser optimistas, flexibles, comprometidos y mantener nuestra identidad.

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