Evaluación de desempeño, ¿es útil esta herramienta en la actualidad?


Liderazgo y Coaching Blog

En eldiario La Nación del día 30 de Agosto de 2015, se publicó una nota titulada: “El fin de las Evaluaciones”. La misma plantea cómo las tradicionales evaluaciones de desempeño quedan desactualizadas respecto del modelo actual del mundo del trabajo y las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral. Sin embargo, gran cantidad de empresas en el país las continúan utilizando y creyendo en sus resultados, los que no toman en consideración factores importantes pero tan individuales que son imposibles de contemplar en este tipo de cuestionarios.

Como primera “contra”, los formularios rígidos (digitales o bajo el formato de entrevistas personales), en los cuales el evaluado se encuentra obligado a “encajar” en alguna de las categorías de respuesta. Además de los altos costos que estas implican y el encorsetamiento de las habilidades y necesidades singulares de las personas, son algunas de las causas que dejan a las clásicas evaluaciones de desempeño fuera de foco.

“Uno de los desafíos mayores en la evaluación personalizada es que las prioridades de las personas en su desarrollo son tan variadas como perfiles de profesionales existen. Lo que es bueno para uno es inútil para otro. Y entonces muchos objetivos chocan con otros, crece la burocracia y se multiplican las métricas que bloquean a las personas en vez de incentivarlas.”

El entrevistado en esta nota fue Sergio Kaufman, quien es actual presidente de Accenture, empresa que a fin de año abandonará la utilización de esta herramienta por “no responder a las necesidades de los jóvenes empleados“. Además, sostiene que: “El talento de las personas es clave y cómo las motivás también, para que sean ellos los que corran cada vez más sus metas (aprendizaje). La gestión del talento se vuelve excluyente. Con procesos de coaching, los gerentes de cada área deben acompañar a los integrantes de sus equipos en una revisión permanente de objetivos, performance y de roles“.

Surge una nueva propuesta que pretende evaluar a cada persona en su rol, su oficina, su país y su contexto determinado de trabajo. La persona se vuelve el centro de la evaluación. Así, se realiza un salto que nos corre de la zona de confort y nos traslada a una zona que no conocemos, y en la que debemos aprender. La nueva propuesta se asemeja a una retrospectiva periódica que se activa cada vez  que se tiene interacción entre equipos, con clientes, con proyectos. De esta forma, el empleado obtiene respuestas a sus preguntas:

¿Estoy haciendo las cosas bien?

¿Esta es la dirección correcta para lograr mi progreso profesional/ laboral?

La nueva metodología se basa, también, en que no se puede esperar un año para hacer estas preguntas y obtener respuestas. “Vamos hacia una evaluación permanente enfocada en la búsqueda de mejora de procesos y bienestar de las personas“.

Creo que es una realidad que este método de evaluación de desempeño “generalista” se encuentra desactualizado. El mundo laboral ha ido modificándose, las características los trabajadores también; y con estos cambios, las tradicionales prácticas ya no sirven para evaluar al personal. Actualmente, a las personas que forman parte de las organizaciones se les exigen aptitudes y actitudes tales como: creatividad, innovación, proactividad, adapatación al cambio, trabajo en equipo, flexibilidad, etc. Todas estas competencias no pueden ser evaluadas por el método tradicional, sino que requieren de líderes-coach que generen una comunicación eficaz, con retroalimentación permanente. De esta forma, se busca incentivar el aprendizaje individual y colectivo, ya que se permite a las personas aprender desde la acción.

Claro está que la motivación es un factor importante en esta nueva realidad. Por eso me referí a líderes-coach, ya que el coaching es:

  • El Coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que da lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados.

coaching1 coaching2

Fuente de la noticia analizada: http://www.lanacion.com.ar/1823170-el-fin-de-las-evaluaciones

Anuncios

Una respuesta a “Evaluación de desempeño, ¿es útil esta herramienta en la actualidad?

  1. Comparto la opinión respecto de que las técnicas tradicionales ya no son las adecuadas para realizar una evaluación considerando que las aptitudes, habilidades, condiciones, que se exigen hoy en el mundo laboral , no son las mismas que existían en el momento en que se definieron esas técnicas, ya que la sociedad misma ha cambiado. Pero a la vez no considero que haya que eliminarlas, sino mas bien adaptarlas a las necesidades de hoy. La evaluación de desempeño considero que no es algo que pasa de moda, lo que si ocurre con las técnicas utilizadas, esta evaluación creo que es necesaria tanto a nivel personal como para la misma empresa ya que es una oportunidad a la mejora continua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s