Conocimiento y Libertad


El libro es “METAMANAGEMENT” LA NUEVA CON-CIENCIA DE LOS NEGOCIOS

TOMO 1: PRINCIPIOS AUTOR DEL LIBRO FREDY KOFMAN

En el capítulo 2 Responsabilidad Incondicional

Desarma el término Responsable

“De niños hemos incorporado ser responsable como  ser causante o culpable de algo. Debemos defender nuestra inocencia desapegándonos del problema.

 Pero al uno no ser parte del problema tampoco es parte de la solución. Siempre que uno sufre tiene que ver con el asunto. Si sufro tengo el problema, tengo incentivo para tomar medidas correctivas. No eres responsable del problema pero eres responsable frente al problema.

Si me quedo en la injusticia de la situación esperando la justicia termino sumido en el resentimiento y la resignación.

La justicia es una opinión que muchas veces sirve para esconder inoperancia y falta de liderazgo. Lamentablemente, la efectividad, la experiencia de poder personal y la paz interior son directamente opuestas a la expectativa de justicia.

 

Estímulo– Reacción 

 Modelo estímulo-reacción determinismo

 Estímulo Reacción No atendemos el teléfono porque llama

Esta explicación condiciona nuestro comportamiento a un factor del entorno, a un estímulo externo.

Todo comportamiento se origina en la conciencia del ser humano, sus modelos mentales. Lo que ocurre fuera de esa conciencia no induce la acción simplemente la influye. Uno elige hacer lo que hace como respuesta a la situación que percibe, porque le parece que es la mejor posible (dadas las circunstancias) para perseguir sus intereses de acuerdo con sus valores. Los hechos externos no son estímulos, sino información.

La información no determina nada, sólo informa lo que está ocurriendo. Depende de la persona decidir de qué manera respondo a esa información de con sus objetivos y valores. Uno atiende porque quiere comunicarse con esa persona, uno frena porque no quiere un accidente. Hace eso porque piensa que es la manera más eficiente para alcanzar sus objetivos dentro del marco de sus valores. Prefiero más averiguar quién está llamando que mantener el flujo de la conversación. Es más gentil decir tengo que atender. Pero esa gentileza aparente que viene aparejada con la irresponsabilidad, es hipocresía.

 

 Información – Conciencia-  Elección-  Comportamiento

 La conciencia y la capacidad de elección es la esencia de la responsabilidad, la dignidad, la libertad y la humanidad incondicional.

Nuestra libertad, crecimiento y bienestar yacen en el poder elegir la respuesta.

El ser humano es consciente, lo que le da la capacidad para darse cuenta de su situación externa (hechos datos, recursos, etc.) e interna (sensaciones, etc).

Aun cuando estos hechos internos ocurren dentro de su cuerpo y mente, los categorizamos como partes de la situación ya que están fuera del control volitivo directo. En el proceso de darse cuenta uno considera su situación con respecto a sus objetivos y valores. A partir de esta evaluación elige una respuesta y se comporta de acuerdo a su elección.

 El comportamiento y factores externos incontrolables influyen en los resultados que se convierten en parte de la situación en la que la persona se encuentra en el momento siguiente. El comportamiento es incondicionado ya que no depende más que de la voluntad de la persona. El resultado es condicionado porque depende parcialmente de factores ajenos a la voluntad. Mediante las decisiones y acciones uno intenta utilizar sus habilidades y recursos (físicos, intangibles) de la mejor manera posible, con el fin de perseguir sus objetivos, en congruencia con sus valores. La comparación entre objetivos y resultados funda el juicio sobre la efectividad de la persona. (éxito) La comparación entre valores y comportamiento funda el juicio sobre integridad de la persona. (éxito trascendente, paz interior y felicidad incondicionales (se funda en la autonomía del ser humano. La tristeza (superficial) del fracaso (superficial) es compatible con la tranquilidad (profunda) del éxito (profundo) “

Responsabilidad vs. Reactividad

Uno opera conscientemente. 

Pero esto no es obvio pues los hechos disparan fuertes reacciones emocionales. Las reacciones y pensamientos automáticos son pre-conscientes, por eso es difícil impedir que aparezcan y difícil contenerlos una vez que aparecieron. El comportamiento reactivo nunca es satisfactorio en el largo plazo (en lo inmediato la descarga es gratificante), rara vez son coherentes con los objetivos y valores conscientes. Hay que hacer una pausa y tomar una respiración profunda para reconectar con la conciencia. Al inspirar, presto atención al aire que entra, piernas y apoyo a la tierra, brazos. Me trae al aquí ahora. En la expiración presto atención a mis objetivos y valores, me proyecta hacia el futuro.

 

 Éxito y  Paz interior (integridad)

Toda acción tiene un objetivo doble

  • Cierto resultado
  • Propósito auto-afirmativo de la identidad

 La libertad para elegir cómo responder a una situación (responsabilidad) abre la puerta hacia la dimensión ética de la existencia humana.

Aun cuando uno no pueda determinar los resultados (hay factores incontrolables) ni la situación que enfrenta (la realidad no queda determinada por una situación personal) uno siempre es capaz de elegir en forma incondicional su comportamiento dada la situación que le toca enfrentar. La dignidad humana no depende de la efectividad sino de la coherencia entre el comportamiento y los valores. Al igual que la responsabilidad la dignidad es tan incondicional como la humanidad del ser humano, sólo depende de obrar acorde con la conciencia y los valores.

Para poder operar en medio del caos, es necesario mantener la conciencia de los valores. De lo contrario vamos sembrando las semillas del propio remordimiento.

La moneda tiene dos caras

  • Poder de decisión
  • Obligación de responder por esa decisión

El miedo a esa responsabilidad impulsa a adoptar papel de víctima. Al apropiarnos de nuestras acciones debemos apropiarnos de las consecuencias, somos susceptibles de tener que dar explicaciones.”

Me interpela el término Libertad.

Siento que no todos tenemos las mismas libertades, ya que este ejercicio está íntimamente ligado al conocimiento.

Porqué es más fácil encontrarnos en rol de víctimas en vez de en rol de protagonista, aún cuando como dice el autor, es más incómodo y frustrante?

Me atrevo a pesar que quizá nunca se nos enseñó a ser protagonistas.

Entonces, no lo hemos aprendido, nos es más fácil poner en práctica aquello que sabemos, que tenemos internalizado.

Para ello es imprescindible el aprendizaje.

Todas nuestras decisiones las tomamos dentro de los marcos decisionales de la libertad.

De acuerdo al Lic, Raúl Ruibal Gutierrez, “Hablamos de decisión como la conclusión de un proceso de discernimiento por el cual llegamos a considerar una de las alternativas de una cuestión planteada como verdadera o falsa, acertada o desacertada, y ante todo que permite superar una duda que atañe el curso de una acción.

La decisión se nos aparece de este modo como el encontrar razones concluyentes que resuelven una duda teórica o practica”

A partir del conocimiento, de lograr el aprendizaje, tomaremos el destino de nuestras decisiones, pero a su vez, iremos expandiremos esos marcos, para enriquecernos con otros, ejerciendo así mayor libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s