Beneficios de la aplicación del coaching en las organizaciones


Intentando hallar algún artículo vinculado a la nueva temática que trataremos en la asignatura en la próxima clase, me topé con un blog denominado “Desarrollo Organizacional” (https://desarrolloorganizacionalssc.wordpress.com), perteneciente Strongone services consulting, una consultora integral ubicada en Caracas, Venezuela. El mismo, en todas sus publicaciones es muy claro y didáctico para la explicación de cuestiones tan importantes en esta materia. Pero me quedé detenida leyendo una publicación: “6 BENEFICIOS DEL COACHING PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL”.

Transcribo aquellos apartados del mismo que me resultaron más apropiados para analizar, en vinculación con el tema de referencia:

“El coaching es una disciplina fundamental para una adecuada orientación ante los diversos cambios que se viven hoy en día dentro de las organzaciones.”

“La persona calificada como Coach debe ser un individuo, que además de poseer experiencia y una Formación Profesional apropiada, debe tener un equilibrio personal y emocional óptimo para poder impartir sus conocimientos a los diferentes grupos.”

“Los seis beneficios más notorios en la implementación del Coaching, como recurso clave en el Aprendizaje Organizacional, son los siguientes:

  1. La Formación Profesional del Coach le permite desarrollar habilidades para generar procesos de transformación y aumentar capacidades y destrezas dentro de los miembros de una empresa.
  2. Un Coach organizacional está capacitado para brindar a las empresas conocimientos para enfrentar nuevos retos y crisis. Es inevitable que una empresa esté en constante cambio, este cambio genera desafíos y a su vez obstáculos, que será necesario superar para cumplir con los objetivos de la organización.
  3. El Aprendizaje Organizacional generado por el coaching permite a la empresa cambiar las viejas estrategias por nuevas prácticas más efectivas, adecuadas al momento y a la situación actual.
  4. La disciplina del coaching ayuda a las empresas a generar entornos de confianza y entusiasmo.
  5. También incrementan la calidad y la efectividad para el Desarrollo Organizacional, porque las herramientas proporcionadas les abre a las empresas nuevas oportunidades para crecer y desarrollarse.
  6. Con la práctica del coaching, además de los beneficios económicos para la empresa, se incorporan técnicas e imparten conocimientos a los líderes de equipos para que sus competencias profesionales se reflejen en acciones positivas. Con el aprendizaje impartido por el Coach, los miembros de las organizaciones tendrán la posibilidad de ampliar sus habilidades, subir su nivel y optimizar su desempeño para alcanzar resultados más favorables.”

El autor Fredy Kofman, plantea en el camino del aprendizaje el rol de los coaches. Desde el momento en que un individuo decide convertirse en principiante, respecto del aprendizaje en determinada área, debe comprometerse con ese aprendizaje.

Cuando un individuo permite que otra persona guíe su aprendizaje emitiendo juicios e impartiendo instrucciones, debe cederle a ésta parte de su autonomía. Dicho sacrificio denota la importancia de la correcta elección del coach. En función de las características de éste, será el proceso de aprendizaje por parte del individuo más o menos alentador y positivo. Para poder hacer esta evaluación, el aprendiz puede apreciar al coach en las siguientes dimensiones: Competencia, integridad, confiabilidad (el aprendizaje requiere de confianza mutua entre el coach y el principiante), ubicación  y respeto.

¿Cuál es la relación entre estas cuestiones y el aprendizaje organizacional?

En primera instancia, las organizaciones compuestas por personas, requieren de la proactividad de sus miembros para la eficiencia en el proceso de aprendizaje. Por otro lado, la motivación es sumamente necesaria en este tipo de procesos, y es por esto que jefes y gerentes continuamente intentan incentivar a su personal para lograr los objetivos que se proponen; aunque en la mayoría de los casos esas acciones suelen fracasar debido a errores en la comunicación.

El coaching permite la creación de un sistema integral para el desarrollo del talento humano, vinculado a la superación y la excelencia, lo que dará frutos para el crecimiento de las organizaciones.

El proceso de aprendizaje, tanto individual como organizacional, se ve optimizado con la aplicación del Coaching. Además de los beneficios antes citados, éste permite mayor flexibilidad respecto de la gran cantidad de cambios en el entorno de las organizaciones y una mejor adaptabilidad a los mismos, gracias a las mejoras provistas en los procesos de aprendizaje.

coaching1

Anuncios

2 Respuestas a “Beneficios de la aplicación del coaching en las organizaciones

  1. Pingback: Beneficios de la aplicación del coaching en las organizaciones | GerencialMENTE·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s