La queja, la crítica y el chisme atormentan a las organizaciones: ¿COMO COMBATIRLOS?


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En las organizaciones existen determinadas formas de manifestación que se establecen dentro de los grupos humanos. Entre estas formas se podrían mencionar: la queja, la crítica, la comparación, la competición, la disputa.

Cuando alguna de estas formas se hace presente en las conductas de las personas, algo empieza a cambiar, las relaciones comienzan a alimentarse desde un lugar “inadecuado”. Estos factores determinantes, en combinación con el poder, juegan un factor primordial al momento de crear una cultura organizacional.

Cuando las personas únicamente se centran en las críticas o quejas, se encuentran mucho más a la defensiva que en capacidad de brindar su mejor aporte. Una persona puede tener millones de cosas buenas y solo una cosa mala, y los demás solo verán esa “cosa mala”.

Un tema fundamental que atormenta a varias empresas, entre otras cosas, es el chisme. Existen personas que trabajan dentro de las organizaciones, incluyendo líderes, que lo único que hacen es dañar el prestigio a sus compañeros, con diferentes fines: ser tenidos en cuenta, buscar protagonismo, vengarse, etc. Muchas son las causas por las cuales se originan estas conductas negativas y con el video que comparto a continuación intento demostrar que es posible poder combatir estas malas formas de comunicación.

Antes de ver el video, deberíamos preguntarnos: ¿Se puede eliminar el chisme en las organizaciones? ¿Es factible eliminar la crítica y el mal genio dentro de una empresa?

Veamos…

https://www.youtube.com/watch?v=hmt-B3bBUiQ

Entonces… Si, es posible eliminar la queja, el famoso “teléfono descompuesto”, las críticas en las organizaciones, el maltrato verbal y todas aquellas cuestiones que llevan a un sinfín de situaciones incómodas.

El desafío a llevar a cabo es intentar cumplir con los siguientes tips, que a su vez, harán que tengamos una vida mucho más saludable:

  • Enfocarse en las cosas buenas de los demás.
  • Suplantar la crítica con elogios sinceros.
  • Buscar darle un buen prestigio a las personas para que se interesen en mantenerlo.
  • Contar hasta 10 y pensar en lo que se va a decir antes de decirlo.
  • No quejarse por todo.
  • Si cometes un error, asúmelo rápida y enfáticamente.
  • Demostrar aprecio sincero a los demás. No hablar mal de las otras personas.

Si logramos poner en práctica estos puntos, no solo mejorarán nuestras relaciones interpersonales, sino que también mejoraremos nuestra actitud laboral y en consecuencia, la actitud laboral del resto de la empresa, logrando obtener un clima laboral mucho más confortable y apropiado.

Y vos… ¿estás dispuesto a hacerlo?

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Una respuesta a “La queja, la crítica y el chisme atormentan a las organizaciones: ¿COMO COMBATIRLOS?

  1. Considero que el tema de la queja, el chisme y la critica, son factores que se encuentran presentes en todas las organizaciones generando un clima de trabajo tóxico. Es algo así como una enfermedad dentro de su cultura organizacional, que nos trae como consecuencia negativa una incomodidad para nosotros mismos obstaculizando nuestro trabajo y en consecuencia la productividad de toda la empresa. Por tales razones es importante lidiar con estas cuestiones, por ejemplo analizando los mensajes que nos llegan, no dejándonos influenciar, mostrarnos como personas amigables, accesibles que no den lugar a construir falsedades sobre nosotros mismos, mantenernos calmos antes las situaciones que no nos agraden y buscar la posibilidad del dialogo para solucionar los inconvenientes en el momento, son algunas de las cuestiones que puedo sumar a los tips de este post tan realista sobre una de las realidades en el mundo empresarial.

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