Las empresas en Argentina cuidan el medio ambiente


Hace algunos años, diversas empresas han comenzado a implementar políticas de sustentabilidad para preservar el medio ambiente. Algunos se preguntarán….¿qué significa sustentabilidad? El término hace referencia a la satisfacción de las necesidades de la actual generación sin perjudicar las capacidades futuras de poder satisfacer las necesidades de las próximas generaciones.

Pero, ¿Cuáles son las empresas que optan por implementar este tipo de políticas y de qué forma lo hacen? A partir de este interrogante, quiero compartir un fragmento de un artículo publicado en el Diario La Nación, que si bien no es reciente, comenta las diversas acciones que han adquirido reconocidas empresas para preservar el medio ambiente:

  1. Coca-Cola: En relación con sus envases trabajan para que sus empaques se conviertan en un recurso valioso para su reutilización. A través del diseño innovador de sus envases ahorraron el equivalente a 50 millones de botellas de PET de 600 ml en 2011, promueven el uso de los retornables y fabrican envases a partir de materias primas renovables. PlantBottle?, la nueva botella de PET, está compuesta hasta con un 30% de materiales de origen vegetal y es 100% reciclable, al igual que el tradicional envase PET. Esta innovación permite reducir el uso de materias primas no renovables como el petróleo. También implementan o participan en iniciativas que apuntan a recuperar los envases posconsumo, retirándolos del circuito de los residuos para su valorización y posterior reciclado.
  2. Carrefour: A través de su Programa Sumando Voluntades, la empresa sitúa el desarrollo sustentable en la estrategia de su negocio a la vez que lo promueve interna y externamente en toda su cadena de valor. Por ejemplo, a través de la Herramienta de Autodiagnóstico de Desarrollo Sostenible sus proveedores analizan en qué situación se encuentran respecto de esta temática, para analizar cómo pueden mejorar y contribuir desde sus negocios a ser más sustentables. A su vez fomentan el voluntariado corporativo, las comunicaciones internas para concientizar a los colaboradores sobre reducir el uso de papel, agua, luz, etcétera, y la promoción de bolsas reutilizables para minimizar el uso de las plásticas.
  3. Arcor: La política de Sustentabilidad del Grupo Arcor en relación con el medio ambiente se concentra en tres compromisos: con el uso racional del agua; con la eficiencia energética y la minimización de los impactos que contribuyen al cambio climático global, y con el uso racional del packaging. En este marco se lleva adelante la gestión ambiental en las fábricas de la compañía y se promueven iniciativas para la implementación de buenas prácticas en toda la cadena de valor. Como herramientas para la mejora se han sumado recientemente dos programas estratégicos: cálculo de
    las emisiones de gases de efecto invernadero y Programa de Eficiencia Energética.Sin título
  4. Kimberly-Clark: Cuenta con diversas iniciativas alineadas al Programa de Responsabilidad Social Proyectar. Una es Visión 2015, que apunta a la mejora continua en la gestión del medio ambiente, fomentando la sustentabilidad en los productos y procesos. La compañía se compromete en los próximos 5 años a la reducción del consumo de agua en un 25% y mantenimiento de la clidad de efluentes; la reducción absoluta de un 5% en la generación de gases de efecto invernadero; cero residuo de producción enviado a relleno sanitario; la utilización de fibras 100% certificadas y un 20% de reducción del impacto ambiental del packaging. Durante 2011 han alcanzado la disminución del consumo de materiales vírgenes a través de reciclado y recuperación de productos, y el objetivo de cero residuos vinculados con el proceso productivo en la planta de Bernal.
  5. P&G: En los últimos años han generado nuevos avances en la sustentabilidad ambiental de sus tres plantas productivas en la Argentina, gracias a lo cual lograron disminuir su consumo de energía en un 16% y en un 15% las emisiones de carbono por unidad de producto en los últimos cuatro años. En relación con la energía se reemplazaron la mayoría de las luces por lámparas de bajo consumo, se instalaron sensores para apagado automático, stickers en los interruptores manuales en pasillos y salas, decálogos de buen uso para notebooks y monitores, así como protectores de pantalla y cartelería con consejos sustentables para generar conciencia y compromiso por parte de los empleados.
  6. La Serenísima: La gestión ambiental de la compañía hace hincapié en el uso sustentable del agua, y por eso trabaja permanentemente en los procesos industriales y de servicios para implementar tareas de mejora. Esto ha motivado la introducción de diversas medidas, como la reingeniería de la extracción del recurso hídrico por medio de la colocación de caudalímetros en pozos de extracción y áreas de producción, la racionalización en el uso de agua en los programas de lavado de equipos, la recuperación de la misma para reutilizarse con otros fines y la instalación de reservorios de agua con el fin de amortiguar el impacto en el recurso generado en momentos de picos de demanda.
  7. Galicia: Además de sus programas de Concientización Ambiental, Optimización de Recursos, Ahorro de Energía, de Agua y Gas Natural, y Gestión Ambiental de Riesgos Indirectos ofrecen un producto financiero llamado Líneas Medio Ambiente, destinado a financiar cambios en los procesos productivos para mejorar el desempeño ambiental de sus clientes y proyectos de inversión relacionados con mejoras ambientales. También han creado el Fondo para la Conservación Ambiental, mediante el cual buscan apoyar a investigadores y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática a través del otorgamiento de estímulos. Puertas adentro, el banco realiza todos los años la medición de la huella de carbono corporativa, monitoreando constantemente sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  8. Quilmes: Actualmente, la tasa de reciclaje de residuos de la compañía es del 97,5%. Todas las plantas de elaboración de gaseosas y cervecerías de la compañía cuentan con centrales de reciclado de cartón, PET, plástico, vidrio y aluminio. Además están en contacto permanente con otras cadenas productivas para aprovechar los subproductos derivados de los procesos productivos como, por ejemplo, el bagazo de malta, también útil como alimento para el ganado. Además, el 90% del consumo de cerveza de la Argentina se realiza en botellas de vidrio retornables, lo que convierte la cervecera en una industria amigable con el medio ambiente.

http://www.lanacion.com.ar/1488174-empresas-y-sustentabilidad

Considero que las empresas que optan por implementar este estilo de políticas sirven como ejemplo para concientizar a la sociedad la gravedad que implica no cuidar el medio ambiente y a su vez, generan una excelente estrategia de posicionamiento en el mercado con respecto a que aquellas compañías que no implementan políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s