¿Hasta cuánto estamos dispuestos a renunciar para complacer las necesidades requeridas por las organizaciones?


En esta oportunidad, relacionaré la ley de Maslow con los personajes que componen la película “El Diablo viste a la Moda” dirigida por David Frankel.

Haré una introducción con el resumen de la película, para aquellos que no la han visto, luego procederé al análisis de la escala jerárquica de las necesidades humanas abordadas por Maslow y daré una conclusión para generar la reflexión en cada uno de nosotros.

“El Diablo viste a la Moda”

El personaje de Andrea representado por la actriz Anne Hathaway, demuestra en el transcurso de toda la película diferentes decisiones que tuvo que adoptar para crecer profesionalmente. Andrea, recibida de periodista, se presenta a una entrevista laboral en la revista “Runway”. El puesto a cubrir consistía en ser asistente de Miranda, la dueña de Runway.

Miranda personalmente le realiza la entrevista y decide contratarla debido a que observó su perfil diferente a las demás postulantes.

Sabiendo que su trabajo implicaría un gran cambio personal y profesional en forma total, decidió cubrir ese puesto con el fin de obtener buenas referencias por parte de Runway para su futuro trabajo de periodista.

Cuando Andrea comienza a trabajar, Miranda la trata con indiferencia por su apariencia haciéndole notar esto con miradas y caras. La observa detenidamente cada vez que ingresa a la oficina.

Al transcurso de varios días, Andrea es alienada por su trabajo y cumple con las diversas tareas laborales y personales que le encomendaba Miranda, como por ejemplo, hacer el proyecto de ciencias de sus hijas o conseguir lo que ellas necesitaban. Andrea se dió cuenta, que era eficiente cubriendo su puesto, pero había algo que le faltaba y que no le permitía terminar de coincidir con el perfil requerido, ya que ser la asistente de tan reconocida empresa de modas le exige un cambio de imagen, con lo cual, hasta ese momento, no se había producido.

Como consecuencia de varios comentarios recibidos por parte de Miranda, lo cuál no fue de su mayor agrado, se produce un cambio de imagen que conlleva un quiebre en su vida personal: se separa de su pareja, no dispone de tiempo para visitar a su familia y rompe relación con sus amigos, dándole prioridad a su vida profesional, la cuál comenzó a cambiar favorablemente: fue más aceptada por sus compañeros de trabajo y por Miranda. Demostrando así que la imagen dentro de una empresa de modas es esencial.

Meses atrás de que ingrese Andrea a la empresa, Emily, otra asistente de Miranda, asistiría a un viaje importante para la empresa en Paris acompañándola a Miranda. Al momento de realizar el viaje, Andrea llegó a convertirse en la asistente de mayor confianza de Miranda, con lo cual ella debe acompañarla y comunicarle a Emily esa decisión que tomó su jefe.

Esta tarea no se le hizo fácil, si bien tenía conocimiento de que el viaje implicaba un mayor crecimiento profesional conociendo diferentes personas del ambiente periodístico, Andrea sostenía sus valores morales, y para ella el compañerismo era un elemento fundamental en su vida. Sentía que no podía desplazar a Emily de su puesto y derrumbar el viaje que había deseado por tantos años.

Andrea se ve obligada a realizar el viaje y le comunica a Emily que es ella quien va a viajar junto con Miranda a París. Justo en ese momento, Emily sufre un accidente y Andrea se siente culpable de eso. Emily se siente muy enojada e indignada con la decisión de Andrea, argumentando que ella debería ir en su lugar y resaltando el poco compañerismo que tuvo con ella, provocando en Andrea un gran sentimiento de culpa.

A pesar de esto, realiza el viaje a París junto a Miranda y con un compañero de trabajo.

Este viaje fue muy significativo, no solo para su vida profesional, sino también para su vida personal: se dá cuenta que su trabajo dispone no solo de su horario laboral, sino también de todo su tiempo libre y que su forma de actuar se estaba asemejando con la de Miranda, la cual no le daba importancia al compañerismo ni al reconocimiento por el esfuerzo y dedicación que implicaba pertenecer a la empresa. Ante un discurso que brindó Miranda en París, Andrea se vio muy indignada con su actitud y decide renunciar de una forma muy particular: tirando el celular a una fuente de agua. Ese celular se lo había dado Miranda cuando ingresó a su puesto laboral, lo cual la hacía estar a su disposición las 24 hs del día.

Cuando vuelve de París, Andrea decide recuperar su estilo de vida pidiéndole disculpas a su pareja. Se presenta a una entrevista laboral para cubrir el puesto de periodista para una revista, con lo cual piden referencias laborales a Runway y Miranda, da muy buenas referencias de ella, afirmando que si no la contrataban se iba a perder una muy buena empleada.

El Lic. Raúl Ruibal Gutierrez en “Los marcos decisionales de la libertad” definió: “La Ley de Maslow establece una jerarquía de necesidades tal que, las superiores puedan activarse sólo cuando las inferiores alcanzaron un mínimo indispensable de satisfacción”

En cuanto a las necesidades fisiológicas, Andrea cubriendo su puesto laboral como asistente de Miranda, carecía de algunas necesidades, como por ej. descanso y relaciones íntimas con su pareja, lo cuál afectó su vida personal. En el caso de Miranda, en cuanto a las necesidades de seguridad, desde el aspecto laboral, puesto de trabajo está asegurado, aunque esto no ocurre en su vida personal, ya que se ha separado en una oportunidad y con su marido actual no atraviesan una buena situación matrimonial.
Necesidades Sociales: Al querer sentir pertenencia en el grupo, Andrea modifica su imagen, lo cuál a partir de esto, el proceso comunicativo con los miembros de la organización comienza a producirse en forma exitosa.
Necesidades de Reconocimiento: Miranda es respetada por los integrantes de la organización y por sus propios colegas. Su opinión es de alta importancia dentro del mundo de la moda.
Necesidades de Autorrealización: Andrea se recibió de periodista, decidió complementar su necesidad de crecimiento profesional, por medio de la obtención de contactos y buenas referencias para poder introducirse como periodista en el mundo actual, lo cuál aspira a ser la asistente de la dueña de la reconocida y más famosa revista de modas.
Esta película permite desarrollar y profundizar diversos temas organizacionales, así como la cultura organizacional, la identidad, el acoso laboral, diadas institucionales (dominante-dominado), poder, entre otros.

Para concluir, si bien  “Toda decisión implica una renuncia”  de acuerdo a lo planteado por el  Lic. Raúl Ruibal Gutierrez en “Los marcos decisionales de la libertad”, ¿hasta cuánto estamos dispuestos a renunciar para complacer las necesidades que requieren las organizaciones para las cuales trabajamos?. Desde la óptica del poder proporcionado por Foucault, donde existe una relación de fuerzas, no solo a través de la forma en que se efectúa la comunicación sino que además de acciones habituales requeridas desde la organización hacia sus empleados, ¿es necesario que las organizaciones ejerzan el poder a tal punto que controlen nuestras vidas para generar una óptima productividad?

Anuncios

2 Respuestas a “¿Hasta cuánto estamos dispuestos a renunciar para complacer las necesidades requeridas por las organizaciones?

  1. Qué buena elección Patri! Esta película nos introduce de lleno en el efecto que generan algunas organizaciones sobre sus empleados. En la era actual, es inconcebible que sucedan estas cosas. Claramente, estamos atravesando un momento en el que los Recursos Humanos deben ser los recursos más valorados por las organizaciones, porque a través de ellos se vuelven más creativas e innovativas, lo que las favorece en la flexibilidad que requieren para atravesar crisis o períodos de cambio organizacional.
    Si bien, cuando se dan este tipo de situaciones, la responsabilidad no es totalmente de la organización, ya que el empleado se dejó persuadir por la misma, también nos muestra cómo el estilo de liderazgo verticalista ya no genera efectos positivos en las organizaciones. Hoy se requiere más flexibilidad y participación de la gente, para el éxito y el aumento de la productividad en las organizaciones. Esta es la clave para que las empresas se adapten al nuevo modelo de organizaciones inteligentes, en las que la capacidad de aprendizaje, la adaptación al cambio, la flexibilidad y la comunicación son la base para alcanzar buenos resultados y, en consecuencia, el logro de sus objetivos.

  2. Me impacta el acoso laboral que hay en este caso, y se ve claramente en el cansancio psicológico que le causa su jefa para tomar la determinación de renunciar. Se observa como se le delegan tareas que no le corresponden, de las cuales muchas no pertenecen al ámbito laboral, pero la protagonista por miedo a desilusionar a su jefa (ni siquiera por perder el empleo) las realiza si o si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s