Auto – Liderazgo


Muchas veces a lo largo de tu vida te habrás preguntado si has de ser fiel a ti mismo, y seguir lo que te dicta tu intuición, o convertirte en otra persona diferente. Si te paras a pensarlo un momento tal vez estés ante una de las decisiones más importantes de tu vida, y por ello, deberás recordar y tener en cuenta que: Tan sólo siguiendo tu intuición, y siendo fiel a ti mismo, podrás ser capaz de aportar al mundo cosas diferentes a las ya conocidas.
• Mensaje para el ejecutor final: Si te limitas a obedecer órdenes y pautas, y vas acallando tu creatividad e intuición poco a poco, tan sólo aportarás soluciones ya testadas en el pasado, que no siempre van a ser válidas a las preguntas y problemas del futuro.
• Directivo o jefe de grupo de trabajo: Si te limitas a imponer tu forma de hacer las cosas, tan sólo obtendrás respuestas a problemas ya resueltos mediante esa forma de razonar y proceder.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Einstein

“No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos a personas inteligentes para que nos digan qué tenemos que hacer.” Steve Jobs

Llegado este punto, sería importante tomarnos unos minutos para analizar estas formas de actuar y reflexiona acerca de cómo sueles comportarte en tu día a día:

1. Cuándo Estableces Tareas A Tu Equipo, ¿Les Impones Los Caminos A Seguir O Les Induces A Dejar Volar Su Creatividad?
2. Y Cuando Te Toca Recibir Órdenes, ¿Te Das La Oportunidad De Buscar Respuestas Y Caminos Alternativos, O Te Limitas A Recorrer Las Vías Ya Establecidas?

Las frases antes enunciadas de Einstein y de Steve Jobs no son utopías, o tan sólo frases bonitas, son actitudes necesarias en el mundo en el que nos encontramos. En nuestras empresas cada día nos enfrentamos a nuevos mercados, nuevos problemas, necesidades de optimización de costos continuas, necesidades de mejora de producto… vivimos en un mundo cambiante, global y muy competitivo en el que la creatividad y nuestra actitud son necesarias más que nunca.
Todo empieza por uno mismo y es imprescindible tener la capacidad de creer en ti lo suficiente como para seguir tu intuición, desafiar los viejos estándares y defender tus propuestas ante tus jefes.
Si recurres a tu memoria, seguro que te surgen situaciones del pasado relacionadas con este tema:
1. ¿Cuántas Veces Te Has Visto En La Encrucijada De Tener Que Decidir Si Seguir Tu Intuición U Obedecer Órdenes Directamente?
2. ¿Cuántas Veces No Has Permitido A Tu Equipo Pensar Libremente En Potenciales Soluciones?

Con ello, quiero que te quedes con el mensaje de que nadie está equivocado hasta que se demuestra lo contrario. Si tienes una voz dentro, tu intuición, que te invita a seguir un camino: PRUÉBALO, no lo descartes sin más de antemano. Sé humilde, por supuesto, pero no dejes de escuchar a tu interior.
Hay ciertos trabajos y sectores en los que no se ha revisado la forma de calcular, gestionar o proceder desde hace años, dando por hecho que todo es correcto y conforme a la normativa actual. Una revisión de estos estándares puede suponer ahorros y ventajas competitivas increíbles… pero necesita de gente con actitud, que no se conforme con la solución estándar, que sean capaces de creer en ellos y que tengan la humildad de entender que pueden existir formas mejores de proceder que las ya conocidas.
Algo cambia en tu vida cuando empiezas a dar las cosas por hecho o cuando un día te levantas creyendo saberlo todo. Nunca te canses de aprender y nunca te permitas dejar de confiar en ti.
Sigue Tu Intuición Y Permite Que Tu Alrededor Siga La Suya Propia

Anuncios

Una respuesta a “Auto – Liderazgo

  1. Comprendo la importancia superlativa que tiene la mirada sobre nosotros mismos, reflexionar sobre lo que somos y sobre lo que queremos.
    Que importante es contar con herramientas que nos permitan lograr llevar adelante, con la persona que somos, eso que tanto deseamos.
    Una de éstas herramientas a mi entender es la mirada desde la prospectiva; éste concepto nos permite analizar el futuro a partir del pasado.
    El método reflexivo propone mirarse en el futuro estableciendo en él un conjunto de ideas para llevar adelante en el presente. Y desde allí estudiar el pasado parados en la óptica del futuro deseado.
    Es un ejercicio interesante que deberíamos proponernos realizar como parte de nuestro aprendizaje individual y organizacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s