Gerencia Social


 “HACIA UNA GERENCIA SOCIAL EFICIENTE ALGUNAS CUESTIONES CLAVES” Bernardo Kliksberg

El tema que elegí para compartir es Gerencia Social y lo primero que quiero desarrollar es justamente de que hablamos cuando hablamos de gerencia social.

La Gerencia Social es una estrategia que se base en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, para  orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados.

Es un concepto en constante evolución. Sin trascender las diferencias de base debe compararse con la gerencia privada convencional pero con un elemento clave: la construcción de valor público.

La Gerencia Social trasciende la rentabilidad económica y procura la rentabilidad social.

En nuestro actual contexto, la gerencia social no debe ser solamente una preocupación por la distribución equitativa del ingreso, sino también por la distribución equitativa del conocimiento.

Esta amplia definición da cuenta de un enfoque producto de la convergencia por un lado de distintas disciplinas y campos temáticos y por otro de reflexiones y aprendizajes originados desde la propia práctica de las intervenciones sociales.

El ejercicio reflexivo y crítico sobre las mismas, permite generar aprendizaje organizacional.

Así la gerencia social como enfoque presenta una fusión de los distintos saberes y de los aprendizajes desde las mismas experiencias, de este modo produce una mirada propia sobre los problemas.

Es decir, construye un enfoque de características transdisciplinarias, donde los objetos y las metodologías de origen de cada disciplina y de cada modalidad de intervención tienden a trasvasarse y redefinirse en un ensamble que siempre contiene objetivos ligados al desarrollo social pero sin apartarse de la reflexión y el sentido crítico sobre la acción.

http://es.scribd.com/doc/4266708/Que-es-la-Gerencia-Social#scribd

Ésta definición me remite  a “El capitalismo necesita equilibrio”  de Henry Mintzberg y más fuertemente me resuena el  concepto de “la herradura”

En el texto refiere a la discusión por la opción sobre la asignación de los recursos entre el sector público o el sector privado y para hablar de lo limitado de esa dicotomía se conviene que los extremos se tocan, tal como lo sugiere una herradura, el salto entre lo estatal y lo privado, es más fácil que el cambio necesario para llegar a ser una cooperativa o una organización sin fines de lucro.

Entonces, si tenemos un concepto contenedor, como gerencia social, y el capitalismo necesita equilibrio propongo adentrarnos como estudiantes avanzados de Administración de empresas en este nuevo paradigma.

Si como dice el texto de B.K. en documentos del Banco Mundial se plantea que existen cuatro tipos de capital en una sociedad:

  • los activos naturales integrados por la dotación de recursos geográficos originarios de la misma,
  • los activos producidos por la acción humana desde infraestructura hasta medios financieros,
  • capital humano conformado por la población,
  • y el capital social integrado por los valores, las instituciones, la capacidad de asociacionismo, el clima de confianza entre los actores sociales y las pautas culturales entre otros aspectos.

Creo que lo primero que tenemos que evaluar es como le damos valor a estos activos, y en lo que nos concierne como futuros administradores quisiera centrarme en los dos últimos.

Se señala que el capital humano, y el social, deben revalorizarse.

Si en el siglo XXI su peso será decisivo, tanto la calidad de los recursos humanos de un país, como  la “inteligencia” de sus instituciones, serán definitorias en un desarrollo sostenido y sustentable.

El Conocimiento, implica una base de apoyo sólida y creciente en educación.

Reparo en algún dato interesante, que se nos escapa en nuestra cotidianeidad:

  • Las empresas que invierten en educación de sus integrantes, tienen una rentabilidad por dicha inversión que duplica a la de aquellas que invierten en planta y equipo.
  • Múltiples fuentes han indicado que actualmente una de las inversiones más rentables del planeta, es la inversión en educación de niñas. Añadir un año más de escolaridad a las niñas de América Latina por ejemplo, puede reducir la mortalidad infantil en un 9 por mil en la región.
  • Los efectos de aumentar el capital cognoscitivo de las niñas, después mujeres, sobre sus pautas de fecundidad, y su desempeño preparto, y postparto, son de gran envergadura.

Aquí un párrafo que nos es más familiar:

La inversión en mejoramiento y ampliación del capital social de un país, en perfeccionar sus instituciones, en crear nuevas formas y espacios organizacionales aptos para dar mejores respuestas, en generar redes que conecten a sus actores, en desarrollar sus potencialidades culturales, tiene efectos multiplicadores sobre el desarrollo.

A partir de ello, emerge un nuevo razonamiento en el mundo de la globalización, la revolución tecnológica permanente, y la competitividad, comienzan a haber cambios importantes en categorías tradicionales:

 En lugar de “gasto social”, se habla cada vez más de “inversión social”.

Para accionar debemos analizar los problemas, y quizá una de las soluciones sea una planificación desde el punto de vista de la prospectiva, en complementación con el enfoque de carácter heurístico, que se basa en explorar toda esta área desde los marcos de referencia de las nuevas fronteras tecnológicas en gerencia de organizaciones, buscando al mismo tiempo aprender de los “mensajes” que van dejando las experiencias concretas.

Esta no es un área donde los problemas se pueden solucionar recurriendo a “recetas” disponibles, o a manuales, que prescriben qué se debe hacer.

Debemos construir conocimiento a través del ensayo y error, reajustar continuamente los marcos de referencia en función de los hechos.

Enumero algunas de las direcciones de trabajo más dinámicas en avance en gerencia social que el autor desarrolla en el texto:

  • Desarrollo de un estilo gerencial “adaptativo”, requiere de gerentes que “bajen” al terreno.
  • Análisis sistemático del medio ambiente gerencial
  • Reemplazo del enfoque sectorial por el abordaje integral.
  • Desarrollo de capacidades para la gerencia interorganizacional. Hacer “gerencia sinérgica”, aprovechar las potencialidades de complementación, integración, y “externalidades organizacionales” que pueden surgir de la acción conjunta de las organizaciones participantes.
  • Potenciación de la descentralización.
  • Modelos participativos
  • Diseño de metaredes
  • Control social

http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/hacia_una_gerencia_social_eficiente_bernardo_kliksberg.pdf

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