CONTABILIDAD BÁSICA


Concepto de Contabilidad

El concepto de Contabilidad ha ido evolucionando con el tiempo, como un resultado de las necesidades de desarrollo de la actividad comercial y del volumen creciente de las inversiones que esta ha ido requiriendo.

En sus orígenes, la contabilidad era sólo una expresión de la observación de los hechos acaecidos en el intercambio de bienesderechos y usos diferidos, pero es a partir de la utilización de la información contable para analizar las relaciones lógicas del hombre con el flujo de la riqueza patrimonial para satisfacer sus necesidades cuando se hace distinguible el objeto de la ciencia de la contabilidad.

Puede decirse que el concepto de contabilidad ha pasado por tres etapas, a saber: la Contabilidad como una técnica, la Contabilidad como una tecnología y la Contabilidad como una ciencia.

LA CONTABILIDAD COMO UNA TECNICA:

La Contabilidad es el arte de coleccionar, resumir, analizar e interpretar datos financieros para determinar el resultado del movimiento de los capitales en tiempos determinados y poder comprobar la exactitud e integridad de los juicios y apreciaciones de índole financiera que acerca de las circunstancias y de los resultados se deduzcan.

LA CONTABILIDAD COMO UNA TECNOLOGIA

La Contabilidad es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que analizados e interpretados permiten planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.

LA CONTABILIDAD COMO UNA CIENCIA

La Contabilidad es una ciencia aplicada cuya finalidad es la medición de la realidad cambiante en el tiempo de los factores de riqueza en una entidad económica, mediante métodos específicos capaces de elaborar una información financiera objetiva, de interés para los usuarios externos y valida para la toma de decisiones internas.

Objetivos de la Contabilidad

  • Establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, las deudas y el patrimonioque posee la empresa.
  • Llevar un controlde los ingresos y egresos
  • Determinar las utilidades o perdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable
  • Ejercer control sobre las operaciones del ente económico y fundamentar la determinación de precios, tarifas y cargas tributarias.
  • Ofrecer en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolviendo económico y financiero de la empresa.
  • Servir de fuente fidedigna de información ante terceros (clientesproveedores, inversionistas, bancosel Estado).
  • Facilitar la planeaciónorganizacióndirección de los negocios, no solo dando a conocer los efectos de una operación mercantil, sino también previendo situaciones futuras.

LA ECUACIÓN CONTABLE

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO.

ACTIVOS + GASTOS = PASIVO + INGRESOS

VARIACION DEL PATRIMONIO = NUEVOS APORTES + UTILIDADES – RETIROS

Los Estados Financieros

La contabilidad representa la situación inicial del patrimonio de la empresa y las variaciones que éste haya experimentado a lo largo del ejercicio económico, procediendo al final a ordenar la información para calcular el beneficio o pérdida del ejercicio y para informar sobre el valor del patrimonio en ese momento. La información así obtenida se resume a una fecha o por un período determinado en unos documentos esencialmente numéricos también llamados ESTADOS CONTABLES que presentan la situación financiera de una empresa, los resultados obtenidos en un período determinado y el comportamiento del efectivo.

EL BALANCE GENERAL

El Balance General muestra la naturaleza y cantidad de todos los activos poseídos, naturaleza y cantidad del pasivo, tipo y cantidad de inversión patrimonial de los propietarios de un negocio. Tiene por objeto rendir un claro y preciso informe a las partes interesadas en la empresa sobre la situación de la misma al final de un año comercial. Los rubros del Balance General se clasifican en:

  • Activos: suma de bienes, recursos y derechos que posee la empresa
  • Pasivos: obligaciones o compromisos que ha adquirido la empresa hacia terceros
  • Capital o patrimonio: diferencia del activo y el pasivo, representa la inversión o el aporte de socios y empresarios sobre los cuales puedan tener derecho.

EL ESTADO DE RESULTADOS

El estado de resultados, también llamado Estado de Ingresos y Gastos o de Ganancias y Pérdidas. Se elabora con el fin de saber cuáles fueron las utilidades en un período determinado. Este Estado presenta el exceso de los ingresos sobre los gastos lo que da origen a la utilidad neta y al exceso de los costos y los gastos sobre los ingresos se llama pérdida neta. Si el resultado es utilidad neta el capital contable de la empresa aumenta, si es una pérdida disminuye. El éxito de un negocio se juzga principalmente a través de sus ganancias, no únicamente por cuantía, sino también por la tendencia que manifiestan. Los rubros del Estado de Resultados se clasifican en:

  • Fuentesdel ingreso de las operaciones
  • Costos y gastos comerciales de operaciones
  • Pérdidas y ganancias operativas durante el período.
  • . Provisiones para Reservas e Impuestos.
  • . Utilidades o pérdidas netas que causan efectos sobre el patrimoniode la empresa

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El Estado de Flujo de Efectivo puede definirse como un documento que presenta el impacto que tienen las actividades operativas de inversión y de financiamiento de una empresa sobre sus flujos de efectivo a lo largo de un período contable o fiscal. Su propósito es mostrar la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un período. Se utiliza principalmente para evaluar la habilidad de la empresa generando futuros flujos de efectivo para cumplir con sus necesidades de financiamiento; evaluar las razones de la diferencia entre las utilidades netas y los cobros y pagos de efectivo asociado. Se prepara analizando todo el movimiento concerniente a las entradas y salidas de efectivos específicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s