Características De Las Empresas Familiares


Características De Las Empresas Familiares

En nuestra práctica profesional hemos encontrado algunas características de las empresas familiares que más nos demandan mayor apoyo:

  • El número, cada vez mayor, de miembros que desean trabajar en ella, ya sea por convencimiento o necesidad, excede a los requerimientos de la empresa, con la pérdida de competitividad que surge de una estructura pesada y a veces no profesional.
  • Los intereses económicos de las generaciones sucesorasson cada vez más altos frente a las de los fundadores, y como lo expresaba un fundador: “es que mientras los hijos viajan en primera clase, el fundador busca el plan canitas”.
  • El ingreso de familiares políticos, sin la debida claridad sobre sus competencias y una constante evaluación, afecta el clima organizacional y familiar.
  • Pocas familias han acordado, o están dispuestas a acordar, reglassobre las relaciones de los miembros entre sí, entre la familia y la empresa, el gobierno corporativo de la empresa y la diferenciación y manejo del patrimonio familiar y el patrimonio empresarial.
  • No es clara la designación del sucesor y muchas veces proviene de la imposición y no de la afinidad, autoridad y consenso que genere entre los sucedidos.
  • Mientras que el fundador, en la etapa final de su vida, está priorizando la supervivencia de su familia, sus sucesores, dan prevalencia a la supervivencia de la empresa o a los rendimientos que ellas generarán, aún a costa de la sostenibilidad de la empresa familiar.
  • Los fundadores tienden a desconfiar de los sucesores, por no reconocer en ellos su mismo entusiasmo, dedicación y pasión, por lo cual creen que su obra podrá desaparecero deteriorarse en manos ajenas.
  • La distorsión de los roles familiares y empresarialeshace que los miembros, al relacionarse dentro de la empresa, no saben si están usando el sombrero de fundador, padre, accionista, empleado, hijo, etc. y obtienen respuestas de personas que tienen la misma confusión.
  • La informalidad en el Gobierno Corporativohace que el desarrollo del negocio no esté sustentado en equipos profesionales que generen tranquilidad al sucesor, a los sucesores, a la empresa y al mercado.
  • La falta de diferenciación entre el patrimonio familiar y patrimonio comercial, expone a las empresas familiares a riesgos innecesarios, comparados con empresas comerciales tradicionales.
  • La ausencia de comunicación familiar, impide construir y compartir una misma visión familiar y empresarial y no les permite prever los mecanismos adecuados para la solución de los conflictos a los que tendrán que enfrentarse.

Estas características nos han permitido verificar cómo gran parte de la mortalidad de las empresas familiares se origina en su propia naturaleza. No es exclusivamente externa, pues proviene de conflictos de límites, de roles, y de poder en los ámbitos familiares, empresariales y de propiedad.

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