No sigas al rebaño


“Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.” -Groucho Marx

Este posteo surge como consecuencia del debate de la última clase del seminario, donde cada uno expuso que decisión tomaría en el caso Merck Sharp & Dohme.

Pregunta: ¿Hasta que punto estamos dispuestos a  defender a regañadientes nuestras  convicciones?

Respuesta común: Siempre.

Pregunta: ¿estás segur@?.

Veamos unos videos que  muestran ,con ejemplos experimentales, la influencia de lo social en la conducta individual.

(Experiemento 2: desde el minuto 6:07)

Entonces me pregunto, ¿al final de cuentas nuestras opiniones y comportamientos son  auténticos o son  un cúmulo de cosas moldeables que buscan  ser aceptadas por un grupo mayoritario? y  de ser así, ¿por qué lo hacemos?.

Muchas veces nos vemos en situaciones incómodas donde  algo interno nos indica  ir por un camino distinto al que sigue el resto. El conformismo suele ser la respuesta mas cómoda .

En  nuestra cultura, según explican los profesionales en los videos,  hay una gran necesidad de sentir una pertenencia grupal. Cuando el sentido de pertenencia en un grupo pasa a ser una necesidad, se tiende a no diferenciarse  del mismo; el ser disonante parece disfuncional lo que  puede provocar ser expulsado (no necesariamente de manera literal, puede ser simbólica). De alguna manera, esta influencia actúa como un bloqueo al aprendizaje porque inhibe a esa persona de expresar su postura que puede enriquecer el debate partiendo de la crítica constructiva.

Este tema junto con los de dinámicas de grupos, me parecen interesantes porque como profesionales  trabajaremos con grupos de personas con múltiples  intereses y, por ende, múltiples perspectivas que conformarán el esquema que enmarca “el hacer”, pero ello no significa que tengamos de dejar de lado nuestro puntos de vista a merced del resto ( mientras los fundamentos sean valederos ) sino defenderlos y  sin dejar de escuchar  los demás puntos de vista para nutrirnos de ellos.

Anuncios

4 Respuestas a “No sigas al rebaño

  1. Recuerdo haber visto un documental en National Geograpic (no lo encontré en youtube, sino lo subia) donde una persona azarosamente se ponia en fila y el resto de la gente se empezo a formar sin saber para qué lo hacía.
    Muy buen analisis del comportamiento social.

  2. Creo que en un grupo de trabajo la comunicación y la diversidad hace a la eficiencia en la toma de decisiones. Es verdad que la cultura de los grupos esta muy relacionada al querer pertenecer, pero esto debería modificarse, cada uno debe defender su postura y sus pensamientos, independientemente que sean utilizados o no al final del proceso. Pueden salir muy buenos resultados de un equipo que brinde sus verdaderas opiniones.

  3. Me parece muy interesante el planteo, muchas veces nuestras perspectivas cambian cuando intercambiamos opiniones con los demás, influyendo en nuestro modo de pensar y ver las cosas.

  4. Desde mi punto de vista, como administradores y también como seres humanos tenemos que tomar nuestras propias decisiones sin que otros incidan en ellas. También debemos ser capaces de expresar nuestras opiniones independientemente de las del resto ya que pueden ser aún mejores y beneficiosas para la circunstancia dada; y si no es así, debemos ser responsables, enfrentar los problemas ocasionados y tratar de solucionarlos.
    Como bien hace referencia un famoso dicho: “De los errores se aprende”; no hay que frustrarse ante el primer intento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s