Empresas innovadoras, verdes y rentables


Las empresas desde hace ya un tiempo están intentando darle a los productos que ofrecen, su impronta “ecológica”, añadiendo  un valor agregado a los mismos. Además de su interés económico, su objetivo es satisfacer  a los consumidores que han empezado a demandar cada vez más productos que no tengan impacto sobre el medio ambiente. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, se puede apreciar que algo esta cambiando, y muchas empresas están trabajando en desarrollo de productos sustentables, más allá de que otras tantas en realidad simulen hacerlo. Les dejo un artículo que muestra algunos ejemplos de empresas Green:

Una conciencia creciente impulsa en el país ideas con un impacto que trasciende la lógica de las corporaciones

En tiempos de restaurantes de comida orgánica, cadenas productivas de precios justos y bolsas verdes, la vuelta a lo natural, el respeto por el medio ambiente y la conciencia social se vuelven cada vez más parte de lo cotidiano.

Ser green y tener mayor sentido de pertenencia a un espacio común parece estar de moda. O más que eso, estos conceptos se instalan como tendencias genuinas alrededor del mundo. En la Argentina el movimiento es incipiente. Este cambio asociado a las nuevas generaciones abre oportunidades para el desarrollo de ideas con una lógica diferente. Pero, fuera de toda filantropía, las empresas que llevan adelante estas iniciativas no pierden de vista la necesidad de generar negocios rentables que les permitan extender su alcance. Tres iniciativas locales en distintos sectores sirven de ejemplo.

SOLUCIONES CORPORATIVAS

Nuevos procesos

B-Green es una de las empresas que promueven el cuidado del medio ambiente, en este caso, en la esfera corporativa. La firma creada por Sebastián Sajoux les ofrece diseño de soluciones estratégicas que van desde acciones centradas en las personas, para incorporar la sustentabilidad en los principios de la compañía, hasta lo relacionado con la logística y el tratamiento de materiales. Otra de las áreas en las que trabaja B-Green es la de la basura. Su plan “basura cero” apunta a la conversión de desechos en recursos a través de procesos de reutilización, lo que representa una meta ética, al tiempo que produce una ventaja económica en las compañías. La firma implementó programas de sustentabilidad en Coca-Cola, Molinos y Philips.

VASOS REUTILIZABLES

Reemplazo de los descartables

¿Que diría si al comprar una bebida en un recital le dieran un vaso usado? (y lavado, claro). La idea viene de Europa, donde se implementó en grandes festivales, en Roland Garros y en el Tour de France, entre muchos otros casos. Incluso, cuenta Esteban Bancalari, que fundó la local Qero EcoVasos con dos socios franceses, hay municipios en ese país y en España en los que está prohibido el uso de vasos descartables para eventos que superen un cierto número de personas. La solución, para que a nadie le falte algo de beber, es alquilarlos. ¿Alquilar vasos? Suena extraño, pero sí. Así se hizo, por ejemplo, en el Cosquín Rock. El éxito de esa experiencia, se entusiasma Bancalari, demuestra que es un momento propicio para la difusión de iniciativas sustentables. Concretamente, la empresa propone reemplazar los vasos descartables por vasos plásticos reutilizables. Así, dice Bancalari, “se evita uno de los principales focos de generación de residuos en todo tipo de eventos y organizaciones”.

La implementación consiste en que los consumidores paguen una “garantía” de $ 10 o $ 20 cuando compran una bebida, que pueden recuperar al devolverlos, o quedárselos como souvenir del evento. “De esta forma, nos aseguramos de que el usuario se haga responsable de su vaso”, detalla.

En Cosquín, 120.000 asistentes en tres días no usaron ni un solo vaso descartable. “Allí se instaló un sistema de lavado, con un líquido lavavajillas biodegradable y solo 6 centilitros de agua por vaso”, dice el fundador de Qero EcoVasos. Además de estar en eventos de esta magnitud, sumaron como clientes a empresas como Petrobras.

El costo de alquiler y lavado, precisa Bancalari, es igual al precio de venta de los vasos descartables, cuyo reciclaje, señala el emprendedor, no suelen llevarse a cabo por complejidad y costo. Qero EcoVasos llegará pronto a una cancha de fútbol, mientras se expande en países vecinos.

TEXTILES CON VISIÓN SOCIAL

Trabajo y naturaleza

Si las grandes empresas empiezan a reparar en su entorno, es también por el cambio de actitud de los consumidores en todos los rubros, incluido el textil. Alejandra Gotelli creó Cúbreme, una marca de hilados con fibras naturales y orgánicas. A la par de los diseños, Gotelli dio forma a una cadena de empleos en el conurbano bonaerense. Al estar al frente de esta “empresa B” certificada, no se limita a la creación de los modelos, sino que coordina un proceso artesanal en el que participan esquiladores, hilanderos, telaristas y tejedores. Esta cadena que excluye poliamidas (fibras sintéticas) y químicos, hace de Cúbreme una empresa de baja escala que crece de a poco.

“Tenemos intenciones de exportar, pero llevamos el ritmo de una empresa B, que tiene que ver con el largo plazo: el crecimiento es circular: nosotros crecemos con los agentes productivos”, dice Gotelli.

http://www.lanacion.com.ar/1795371-empresas-innovadoras-verdes-y-rentables

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2 Respuestas a “Empresas innovadoras, verdes y rentables

  1. Reblogueó esto en bgparsialey comentado:

    Me parece muy interesante que las empresas empiecen a concientizar a la gente y trabajar por el cuidado del medio ambiente. Considero que cada vez son más las empresas que realizan campañas y que trabajan para la responsabilidad social empresaria. Me parece muy bien que las empresas trabajen teniendo en cuenta la importancia del cuidado del medio ambiente.

  2. Me parece muy interesante que las empresas empiecen a trabajar por el cuidado del medio ambiente y concientizar a la gente la importancia que eso acarrea. Considero que es muy importante la colaboración de las empresas en este aspecto.

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