Elabora tu plan estrategico de marketing con las redes sociales


Hoy en día es común la utilización de redes sociales para la venta de productos, es por eso que les comparto un articulo Gestiopolis (el autor del texto es Oscar Herrera Experto, consultor y conferencista en marketing con redes sociales y tráfico web, aplicado a los negocios) donde resumidamente nos orienta a como armar un plan estratégico a la hora de manejarnos con las redes sociales.

Recientemente he escuchado entre mis clientes y personas que desean conocer más sobre el marketing con redes sociales una pregunta que ya se ha convertido muy común, cómo puedo planear mi estrategia de marketing con redes sociales.

De hecho, conozco a algunas personas que empiezan a crear cuentas en todas las redes sociales que le son posible o al menos en las más importantes.

Para no ir tan lejos, yo mismo cometí este error más de una vez en distintos emprendimientos y créeme que cuando te das cuenta de esto puede solucionarlo de una manera sencilla.

El primer paso y lo más importante antes de definir una estrategia y ponerla en marcha, es que necesitas saber para qué quieres hacer; es decir, debes definir cuál es el objetivo.

Por ejemplo, digamos que quieres vender un dispositivo para recargar las baterías de los celulares y tu negocio es de reciente creación.

De qué te serviría estar en 10 ó 15 redes sociales, si no tienes idea de dónde están tus posibles clientes.

Una vez hayas elegido el objetivo de tener una estrategia determinada en redes sociales, ahora tendrás que elegir el target, la audiencia o público objetivo, a la que se dirigirá esa estrategia.

Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que las personas más interesadas, ya sea por necesidad o por gusto, en tu cargador de baterías de celulares, son hombres que pasan mucho tiempo fuera de su casa u oficina y que tienen 2 ó más dispositivos móviles y cuentan con ingresos de 700 a 1,000 dólares al mes.  Entonces tendrías que enfocarte en este target y no a otros porque es muy probable que no se interesen por lo que vas a ofrecerles o que ni si quiera deseen compartir tus contenidos con sus contactos.

Una vez que hayas seguido este sistema deberás aplicar tu estrategia y tener algunos parámetros para determinar si ha sido exitosa o no. Por ejemplo, podríamos decir que tu objetivo era vender 50 piezas en 1 mes, el parámetro es justamente la cantidad de ventas, si llegas a ese número o lo más cercano quiere decir que fue exitosa, de lo contario, tendrás que cambiar de estrategia.

En resumen, para planificar tu estrategia de marketing con redes sociales deberás seguir estos pasos:

  1. Determinar el objetivo de tu estrategia (qué y para qué quieres hacer algo).
  2. Determina el target para ese objetivo.
  3. Busca a tu target en las redes sociales donde esté interactuando.
  4. Elige la estrategia más adecuada.
  5. Determina los parámetros para saber si es exitosa o no.
  6. Aplica la estrategia.
  7. Evalúa la estrategia y si funciona mantenla, en caso contrario cámbiala.
Anuncios

2 Respuestas a “Elabora tu plan estrategico de marketing con las redes sociales

  1. Muy bueno el articulo. Creo que refleja la actualidad, ya que cada vez mas personas comienzan sus emprendimientos a través de las redes sociales. Para mi es el negocio actual y del futuro.

  2. Me parece muy interesante la explicación, donde un objetivo se puede propagar a través de las redes sociales. Considerando que las mismas cada vez tienen más usuarios, al igual que la venta por Internet, es interesante para promocionar los productos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s