Millennials: seis errores que pueden arruinar una estrategia de marketing


Les resumo un artículo interesante que leí sobre la generación Y, también lladada Millennials.

No leen diarios ni miran TV, y el 41% de ellos no usa teléfono fijo. El 65% considera que perder su celular o su computadora sería más grave que si perdieran su auto. El 82% confía más en una empresa si tiene presencia en redes sociales y el 48% cree más en una recomendación que en cualquier mensaje de marca. Qué errores evitar al acercarse al segmento más complejo.

La juventud ya no es lo que era. Las fórmulas que durante décadas sirvieron para ganar su interés y conquistar su adhesión dejaron de funcionar. Y sino que lo diga McDonald’s, que desde 2011 ha visto caer casi un 15% su número de clientes jóvenes y está a las puertas de una severa crisis de ventas.  Y si eso le ocurre a una marca emblemática, que tenía una relación privilegiada con ese target, es difícil predecir qué le espera a las demás.

Muchos analistas de marketing les llaman a los millennials (nacidos entre los ’80 y principios de los 2000) “la generación invisible”: son casi imposibles de alcanzar con las estrategias que funcionan a la perfección en otros segmentos. No leen diarios ni miran televisión. Se informan mediante una app de noticias en su celular y se actualizan echándole un vistazo a Twitter. No encienden la radio sino que ejecutan listas de reproducción de Spotify o iTunes. Y aunque hasta hace poco podían parecer poco relevantes, la realidad muestra que el consumo está siendo decidido por esta generación. Para agregarle complejidad al asunto, ya está entre nosotros la primera generación de millennials que tienen hijos: más decisiones de compra y más dinero volcado a marcas o empresas que todavía no aprendieron a conquistarlos. Sólo en Estados Unidos, ya son 80 millones de consumidores que para 2018 gastarán unos 390 mil millones de dólares por año.

Nada más fácil –ni más costoso- que equivocarse con este público. La especialista española Paz Segura publicó en el sitio SocialBro una lista con los seis errores más frecuentes que cometen las empresas al intentar relacionarse con este segmento.

SEIS ERRORES AL ATACAR EL SEGMENTO MILLENNIAL

1-Subestimar a este consumidor

En 2018 los millennials gastarán más de tres billones de dólares, y por lo general van a tener más ingresos disponibles en la última etapa de su vida que las generaciones anteriores. Esperar a comprarse una casa o el hecho de tener niños más adelante, normalmente conduce a tener más dinero para gastar ahora. Ese dinero está hablando hoy: es el momento de empezar a escucharle.

 2-Pescar lejos de donde están los peces

Los millennials tienen tendencia a borrar emails y no contestar llamadas. El 41% ni siquiera tiene teléfono fijo y filtran las llamadas a su móvil sin piedad (pregúnteles a sus madres). Prefieren las acciones de marketing que hacen uso de los canales que ellos habitan. Piense en utilizar una herramienta que pueda integrar su base de datos de correos electrónicos con Twitter para descubrir conversaciones orgánicas sobre su marca. Invierta parte del presupuesto destinado al marketing más convencional en canales que pueblan los millennials como Facebook o Twitter.

3. No indagar lo suficiente en los comportamientos de los millenials

El marketing dirigido a los millennials es más que cubrir de rostros juveniles el packaging de sus productos o usar determinado lenguaje en su publicidad. Manténgase alejado de los estereotipos. El término “millennial” es muy amplio, lo que dificulta crear la campaña perfecta que atraiga a todos. Encasillar a los millennials y no abordar sus intereses individuales le llevará a un auténtico epic fail de marketing.

4-No ser lo suficientemente móvil

Cada pequeña pieza de su estrategia de marketing debería estar optimizada para móvil. Los millennials están constantemente conectados. Mucho más que cualquier otra generación. La tecnología es importante, hasta tal punto que el 65% de los millennials piensan que perder su móvil o su computadora tendría mayor impacto en su vida diaria que perder su propio coche. Es una presencia constante: el 80% se quedan dormidos junto a sus teléfonos móviles cada noche, el 70% de los millenials borrarán inmediatamente cualquier email que no esté optimizado para sus dispositivos móviles.

5. No salir al mundo exterior

La honestidad y la franqueza en todos sus canales de marketing es importante para los millennials. En 2013 un informe revelaba que el 43% confiaba en las grandes empresas, y el 82% afirmaba que tendría más fe en una empresa si tiene cuentas en redes sociales.

Pero tenga en cuenta que los millennials no quieren una corporación sin rostro que tuitea actualizaciones triviales: quieren interacción personal y una participación con auténtico significado. El 56% de los millennials opinan que Twitter consiste en compartir. El Ice Bucket Challenge, un fenómeno viral que animó a los participantes a echarse un cubo de agua helada sobre su cabeza en favor de la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), se extendió como un reguero de pólvora entre las empresas y sus CEOs. Conseguir que el equipo de la oficina participe en una buena causa y compartirlo en las redes sociales es probable que le haga congraciarte con los millennials y que les anime a interesarse por lo que haces. Y si comete un error, asegúrese de pedir disculpas: para este público la honestidad es importante.

 6. No invertir lo suficiente en confianza

La mejor forma de hacer que su voz sea escuchada es hacer marketing “con” los millennials en lugar de “hacia” ellos. Los millennials valoran los comentarios de otros consumidores más que la representación de una marca sobre un producto: el 48% de los millennials afirman que el boca-oreja influye más en su decisión de compra que cualquier anuncio de televisión. El 67% dijo que jamás ha hecho clic en una historia patrocinada ya que cuestionan los motivos de dichas publicaciones. Sin embargo esto no significa que deba renunciar a los contenidos promocionados en social media, un 98% de los millennials dijo que sería más propenso a participar con la publicación de una marca si algún amigo lo hizo. Esto muestra que los millennials prefieren ver contenido generado por el usuario cuando toman decisiones sobre en qué gastar su dinero. La marca de coches Kia en Reino Unido lo hace bien, vendiéndose a sí mismos sobre la base de contenidos generados por el usuario… Sus anuncios de televisión en el Reino Unido invitan a pasar por su sitio web y ver lo que opinan sus clientes para ayudarles a tomar sus decisiones. Claramente, el marketing dirigido a los millennials necesita centrarse en la influencia del grupo.

Fuente: http://brandsmkt.com/millennials-seis-errores-que-pueden-arruinar-una-estrategia-de-marketing/

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