Responsabilidad Social Eempresarial: de la filantropia a la estrategia


Para algunas empresas, la RSE significa meramente realizar algunas obras filantrópicas aisladas. Para otras, es una poderosa herramienta de comunicación. Las más avanzadas, han logrado enraizar la Responsabilidad Social en su cultura y alinearla con su estrategia de negocio…

Desde finales de los ’90, la Responsabilidad Social se ha extendido en la mayoría de los sectores empresariales, y especialmente en grandes corporaciones.

Las etapas de la Responsabilidad Social

Si bien muchas organizaciones han implementado programas de RSE y hasta creado departamentos para tales efectos, no todas han adoptado el mismo enfoque ni han alcanzado el mismo grado de desarrollo en sus políticas.

Desde el surgimiento de las preocupaciones por la RSE, se han sucedido tres etapas que pueden clasificarse según el grado de vinculación entre las políticas de Responsabilidad Social y la estrategia del negocio:
1) Etapa de Responsabilidad Social filantrópica 

En una primera etapa, ha predominado una Responsabilidad Social “informal”, sin estructura, ni orientación gerencial y dominada por un enfoque filantrópico.

2) Etapa de Responsabilidad Social comunicativa 

Tras un comienzo basado puramente en la filantropía, algunas organizaciones han evolucionado hacia un segundo estadio de mayor conciencia global y de despliegue departamental donde el énfasis se pone en la comunicacion.

3) Responsabilidad Social estratégica 

Un tercer grupo de compañías líderes, en su mayoría grandes corporaciones, han superado el mero discurso, para enraizar estos principios en sus valores corporativos y en su propia misión, en lo que algunos autores denominan “RSE estratégica”.

En definitiva, este es, a grandes rasgos, el panorama actual de la RSE. Ahora, la recesión global plantea dos interrogantes centrales:

¿Mantendrán y profundizarán las empresas sus prácticas socialmente responsables?

¿O quizá, ante las presiones por recortar gastos, finalmente quedará demostrado que el fenómeno no era más que un lujo sólo viable en tiempos de bonanza?

Las respuestas dependerán, en gran medida, de cuál sea el enfoque que cada empresa haya escogido para sus actividades de Responsabilidad Social. La reacción no será igual en organizaciones de RSE informal que en aquellas que la encaran como parte de su estrategia de negocio.

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