Competencias Ejecutivas en el S XXI


Para poder ejercer las funciones y roles propios de un puesto de alta dirección, un ejecutivo debe poseer ciertas habilidades, conocimientos. y competencias ejecutivas para el desempeño exitoso de sus funciones.
Las competencias ejecutivas son las capacidades que permiten al personal de primer nivel desempeñarse en el trabajo de manera eficiente y efectiva, están relacionadas con aspectos emocionales, interpersonales y a cómo se desenvuelve y desarrolla cada ejecutivo en la empresa.
Es necesario identificar aquellos indicadores que son esenciales para realizar la evaluación de las competencias ejecutivas a nivel individual y grupal.
Los indicadores para ser efectivos deben guardar relación estrecha con los resultados que se desean de cada puesto y se deben desprender en forma directa del análisis de puestos.
Es necesario precisar tanto los objetivos y las metas para cada actividad, así como un programa que permita dar seguimiento y medir el desempeño.
Para que las mediciones sean útiles deben ser de uso fácil, confiables e identificar los elementos esenciales que determinan las competencias que pueden ser evaluadas en objetividad, comunicación, orientación a resultados, orientación al cambio, orientación global y estratégica, orientación al cliente, liderazgo, conflicto y negociación, trabajo en equipo, sensibilidad, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, innovación y creatividad, compromiso e identidad, conocimiento de la empresa, administración del tiempo, etc.
Es decir podemos mencionar:

Objetividad

  1. Tener amplio criterio.
  2. Tener sentido común para actuar.
  3. Buscar el término justo en las diferentes situaciones y conflictos que se presentan.
  4. Ser objetivo en los proyectos que se decida participar.
  5. Ser objetivo en el análisis de la situación real de la empresa o entidad.

Comunicación

  1. Tener disposición a escuchar y transmitir conocimientos y experiencias.
  2. Habilidad para escuchar y recibir mensajes.
  3. Expresar de forma clara, precisa y oportuna las ideas.
  4. Demostrar interés y respeto por lo que dicen otras personas.

Liderazgo

  1. Ser visionario, organizador y motivador.
  2. Reconocer y fortalecer a los demás.
  3. Tener influencia y poder de convencimiento.
  4. Dirigir positivamente al grupo.
  5. Obtener la atención y aceptación de los integrantes del grupo.
  6. Marcar los lineamientos y caminos a seguir.

Negociación

  1. Enfrentar y resolver conflictos con audacia, rapidez, honestidad y objetividad.
  2. Propiciar un clima de respeto, credibilidad y confianza para facilitar la solución de conflictos.
  3. Hacer evidente el conflicto y resolverlo.
  4. Aclarar expectativas y obtener compromisos concretos.

Orientación a resultados

  1. Tener deseo de realización.
  2. Estar auto motivado permanentemente.
  3. Establecer, enfrentar y superar retos.
  4. Asumir compromisos y realizarlos.
  5. Participar siempre con entusiasmo.

Orientación al cambio

  1. Ser receptivo y adaptable ante los cambios continuos del entorno.
  2. Asumir los cambios como oportunidades de crecimiento y desarrollo.
  3. Informar oportunamente a sus colaboradores de los cambios en la empresa o entidad y el impacto que tiene en su área o proceso.
  4. Motivar a su equipo de trabajo para asumir los cambios.

Orientación estratégica

  1. Valorar las implicaciones de las decisiones.
  2. Valorar la capacidad de pensar en contexto amplio.
  3. Vincular visiones a largo plazo con las realizaciones y trabajo diario.
  4. Conocer las estrategias de la empresa.

Orientación al cliente

  1. Ser aliado de los clientes.
  2. Conocer al cliente.
  3. Aprender del cliente.
  4. Fomentar y consolidar la cultura de servicio en la empresa.

Trabajo en equipo

  1. Participar intensamente con el grupo de trabajo.
  2. Fomentar el conocimiento estratégico.
  3. Establecer conjuntamente objetivos comunes y comprometerse.
  4. Promover la comunicación y la colaboración.

Sensibilidad

  1. Estar dispuesto al cambio.
  2. Estar abierto a la opinión de los demás.
  3. Dar a otros la oportunidad de participar.
  4. Tener actitud de servicio con calidad.
  5. Retomar palabras y argumentos de otros.

Efectividad en el uso de recursos

  1. Planear y optimizar el uso de los recursos físicos, técnicos, económicos y humanos.
  2. Identificar la forma de realizar el trabajo de la manera más eficiente y con calidad.
  3. Considerar la relación costo-beneficio a corto, mediano y largo plazo.
  4. Tener una cultura de conciencia en la administración de los recursos.
  5. Tener eficiencia, eficacia y economía en la utilización de los recursos.
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