Retener a la Generación Y


Comparto un  artículo de la revista de economía y negocios “Apertura” en el que se  trata el tema del desafío que tienen las grandes empresas para retener y motivar a sus empleados más jóvenes, pertenecientes a la llamada  Generación Y.

http://www.apertura.com/revista/Como-motivar-y-retener-a-la-Generacion-Y-20130920-0002.html

Es interesante apreciar en este artículo la perspectiva desde la cual  los gerentes mayores caracterizan a sus empleados y  pares más jóvenes  ya que lo hacen partiendo de  las diferencias que existen con su propia generación (Generación X).

A modo de resumen, se dice de esta generación que está  hiperconectada, que anhela con manejar su propia agenda,  que es ambiciosa en el corto plazo, que denota  falta de compromiso con los objetivos de la empresa, y  valora la independencia personal volviéndose  más hedonista en comparación con la generación anterior, generación con la que convive y con la  que entabla relación  desde una manera  informal, entre otras características:

Adultescentes”, según Alejandro Melamed.

Son profesionales muy aptos pero emocionalmente inmaduros, según  Fernández Belda.

Es una  generación  a la que le cuesta reconocer la inflexibilidad de las estructuras y sus formalidades, por lo que  establecen nuevos comportamientos  que  desafían  ciertos límites de la empresa, de los cuales  no puede desentenderse.

Estos comportamientos obligan indirectamente a que las organizaciones adopten nuevas estrategias de trabajo, cediendo cierta formalidad en post de seducir  a los jóvenes   hacia el cumplimiento de las tareas,” negociando” entre  sus  necesidades y los objetivos de la organización, cambiando ciertas políticas que en otras épocas eran impensadas que fueran capaz de ser reformadas.  Por ejemplo, el caso de Unilever:  donde el 38 % de la dotación   ( 4900 empleados) es Generación Y, las metas de engagement (compromiso con la cultura organizacional) se redujeron de dos décadas a cinco años.

Finalmente se mencionan  algunas de las estrategias que pueden tomar las empresas que contraten  empleados jóvenes como  son :

  • la  flexibilidad horaria
  • home office uno o dos días a la semana
  • salidas anticipadas los viernes o medias jornadas de trabajo
  • extensión de las vacaciones, etc

Pero también  se mencionan las  desventajas que estos items pueden atraer ya que en lugar de ser vistos como privilegios pueden llegar a ser vistos e incorporados como derechos adquiridos  lo cual termina siendo contraproducente; como así tampoco pueden ser aplicados a todo tipo de organizaciones por lo que exige a las empresas  a evaluar cuales pueden ser los beneficios que  pueden ofrecer a sus empleados que mejor se adapten según la naturaleza del negocio.

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2 Respuestas a “Retener a la Generación Y

  1. El tema es que si las empresas esperan compromiso de los empleados, tienen que comprometerse ellas también con los empleados, como un buen plan de carrera, por ejemplo. Si lo único que se les ocurre es la flexibilización de días y horarios no veo como se genera una retención duradera, en cuanto haya un ofrecimiento de menor jornada laboral por el mismo sueldo el empleado se va.

  2. Es muy interesante la tensión que ocurre en los trabajos con la nueva generación, sobre todo en cuanto a las reglas o cultura imperante en la organización respecto a los valores y anhelos que tiene y busca el empleado de esta generación.
    Personalmente, creo que deberíamos analizar en conjunto este tema con la extensión de la adolescencia, ya que los empleados que transitan desde los 20 años hasta los treinta y pico cada vez más posponen la independencia económica a costa de tener un disfrute mayor y rápido del dinero ganado. Esto lleva a que la carga de las responsabilidades es menor, por ende es lógica la continua búsqueda de una alternativa que se acerque al ideal de trabajo.
    Sería interesante ver qué ocurre con esta generación cuando formen sus familias o asuman las responsabilidades por mantenerse (o mantener a otros) de forma autónoma.
    Por último, les dejo una nota que salió en el diario La Nación hoy sobre el mismo tema.

    http://www.lanacion.com.ar/1797936-convivencia-en-la-oficina-y-diversidad-mano-blanda-y-comunicacion-facil

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