Qué es la Innovación Abierta y cómo la implementan las grandes empresas


En un contexto en el que muchos consideran que la innovación es la base del crecimiento y la expansión, empresas, universidades y organizaciones de muy diversa naturaleza han comenzado a colaborar con el objetivo de que la innovación sea más accesible y, sobre todo, más efectiva.

El proceso de innovación abierta afecta a todo el ecosistema, desde las grandes multinacionales a las pequeñas empresas, pasando por el sistema educativo y sus diferentes ramas.

Orígenes en Berkeley, impacto mundial

El término de innovación abierta fue utilizado por primera vez por Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de California, Berkeley, en su libro Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting From Technology que fue publicado en 2003. En dicho libro Chesbrough analiza desde un punto de vista teórico las estructuras organizativas de las empresas americanas en lo que respecta a los procesos de innovación, llegando a la conclusión de que en la innovación abierta está el futuro.

Escribía Chesbrough que tradicionalmente los procesos de innovación han sido gestionados por compañías de todo el mundo de una forma cerrada (closed innovation), sin ningún tipo de interacción o contacto con el exterior. Los departamentos de I+D+i[i] de las empresas eran los encargados de llevar a cabo proyectos de investigación que rara vez salían de las cuatro paredes de la sede de una compañía, siendo gestionados exclusivamente con el conocimiento y los medios de las propias empresas. Según esta teoría los proyectos empezaban y terminaban en la propia empresa y en la distancia que éstas alcanzasen.

Pero con la innovación abierta estos procesos cambian sustancialmente. Las empresas dejan de trabajar como entes aislados para ayudarse de los ecosistemas que existen a su alrededor y la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. El conocimiento interno se combina con el externo para sacar adelante proyectos de I+D y estrategia.

La competitividad y la colaboración pasan a encontrarse en el centro de todo proceso innovador.

Veamos 6 casos de estudio en los que esta forma de crear nuevos productos y servicios destaca enormemente.

1)      Procter & Gamble

En el año 1999 Procter & Gamble (P&G) invertía más que nunca en su departamento de I+D+i. Sin embargo esas cuantiosas sumas de dinero no se estaban traduciendo en la comercialización de productos; es más, menos del 10% de las patentes de la empresa estaban siendo utilizadas en productos reales. Ante esta situación la firma tomó una decisión que en su momento pocos entendieron: reduciría la inversión en I+D+i hasta límites antes insospechados y acudiría a la innovación abierta para continuar siendo líder en su segmento.

El gigante americano, propietario de marcas como Gillete o Duracell, llegó a acuerdos con numerosas pequeñas y medianas empresas para que ellas fuesen quien iniciasen los procesos de innovación, asegurándose P&G un alto nivel de colaboración y efectividad. La empresa incluso llegó a comprometerse a que la mayoría de sus innovaciones tuviesen su origen fuera de la empresa. Los resultados saltan a la vista y hoy en día P&G es considerada como una de las empresas más innovadores de la economía mundial.

2)      Apple

El iPod y los iPhone podrían considerarse como un verdadero ejemplo de innovación abierta y de colaboración entre distintas organizaciones.

Como se explica en un artículo del New York Times sobre la fabricación del iPhone[ii], el proceso desde la idea hasta la producción fue largo y costoso. Para fabricar el primer iPhone fueron necesarios más de 6 años de investigación y se invirtieron más de 150 millones de dólares.

Apple es, en comparación con otros gigantes de Silicon Valley, una empresa mediana en cuanto al número de trabajadores. Por ello es habitual que la empresa acuda a otras fuentes de innovación para alimentar su propia llama: proveedores externos, universidades con una alta capacidad de innovación en las que se comienzan a probar las ideas de los directivos, etc. En definitiva, un conglomerado de empresas que juntan sus esfuerzos con el objetivo de reducir tiempos y aumentar la efectividad.

3)      Google

Otra gran tecnológica que destaca en el campo de la innovación abierta es Google. El buscador y su algoritmo creado por Larry Page y Sergei Brin mientras estudiaban su doctorado en la prestigiosa Universidad de Stanford y desde entonces Google no ha roto sus lazos con la institución educativa. Hasta el punto de que la patente de PageRank —el algoritmo de Google— pertenece a Estados Unidos aunque Google tiene la licencia exclusivamente.

Desde entonces Google acude asiduamente a la educación universitaria como fuente de innovación. Buen ejemplo de ello son tres herramientas presentadas recientemente por la compañía de Mountain View en pro de la libertad de expresión. Aunque las tres son comercializadas por Google fueron creadas por la Universidad de Washington y la empresa Brave New Software. Colaboración en estado puro.

  • GE

    Desde programas como Ecoimagination en el que trajeron un ecosistema de socios para desarrollar la asistencia sanitaria inteligente, pasó a asociarse con Local Motors para lanzar una nueva iniciativa destinada a la co-creación de un nuevo mundo de aparatos electrodomésticos, también inició FirstBuild que es una comunidad en línea y física dedicada al diseño, ingeniería, construcción y venta de la próxima generación de grandes electrodomésticos. No es de extrañar que GE sea líder en la innovación abierta.

  • Samsung

    Los siguientes son fragmentos de una entrevista con el Vicepresidente del Centro de Innovación Abierta (OIC) de Samsung, Marc Shedroff.

    “OIC tiene cuatro patas, la primera es un equipo de asociaciones – pensar en alianzas comerciales entre nosotros y un tercero. La segunda es un grupo de empresas inversoras en I&D. La tercera es un equipo de Fusiones y Adquisiciones; creemos que hay una oportunidad para adquirir equipos pequeños, encajarlos en Samsung para construir productos como parte de la empresa. La cuarta implica aceleradores, que hemos abierto en Palo Alto y la ciudad de Nueva York”.

    “Podemos tomar un grupo de cinco o seis personas por equipo y darles los beneficios de una pequeña empresa, que es la autonomía, agilidad, y la libertad para construir el producto que quieren, sin pasar por el proceso de aprobación. A continuación les damos las ventajas de una gran empresa, que proporciona apoyo financiero, amplia distribución, y otros recursos. Después de todo, vendemos 450 millones de teléfonos al año y 50 millones de televisores. El resultado final, esperamos, serán los productos de software que cambian el juego y que se pueden incorporar en todos nuestros dispositivos “.

  • LEGO

    Erik Hansen es el Director Senior de Innovación Abierta en LEGO y realizó un montón de interesantes investigaciones antes de comenzar con los esfuerzos de innovación y participación abierta que parecen estar funcionando bien para esta empresa de juguetes de gran éxito.
    Para eso se centró en 3 elementos:

    LEGO realizó 12 entrevistas con las principales empresas de innovación abierta para aprender de ellas.

    • El aprendizaje del grupo LEGO que se basó en las aportaciones de más de 30 profesionales.

    • Aprender haciendo, mediante la creación de 4 micro-pilotos para probar las capacidades, la cultura y la intención.

[i] Investigación, desarrollo e innovación.

[ii] http://www.nytimes.com/2013/10/06/magazine/and-then-steve-said-let-there-be-an-iphone.html

Fuentes:

http://www.actibva.com/magazine/empresas/que-es-innovacion-abierta-y-por-que-esta-de-moda-entre-las-empresas

http://www.actibva.com/magazine/empresas/innovacion-abierta-cuatro-casos-de-estudio-que-demuestran-su-potencial

https://www.linkedin.com/pulse/20141115202453-46249-3-successful-open-innovation-cases-ge-samsung-and-lego

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