Los nuevos líderes y la supervivencia esquimal


Comparto con ustedes un artículo que me gusto por la comparación que realiza, creo que los líderes de la actualidad deben estar preparados para visualizar las distintas problemáticas en las organizaciones antes de que ocurran, es decir, estar un paso adelante. El líder debe ser capaz de anticiparse al devenir, para ello es importante estar atento al entorno, saber escuchar, integrar y fomentar la colaboración de su equipo para poder distinguir los diferentes matices en un horizonte de posibilidades. a partir de la diversidad generar acciones concretas, transmitiendo  seguridad y confianza en su equipo , logrando inspirarse en él.

Por Sergio Kaufman  | Para LA NACION

Siempre he sentido verdadera admiración por los esquimales: habitan los territorios más inhóspitos del planeta y han desarrollado capacidades para discernir más de 30 tonalidades de blanco en el hielo? Así que, cuando trato de definir las habilidades y capacidades que debe tener un CEO actual, por alguna razón siempre me viene a la cabeza la capacidad de percepción y supervivencia de los esquimales?

Existe un preconcepto generalizado que se basa en suponer que los líderes actuales disponen de gran espacio y poder para tomar decisiones y definir estrategias. Sin embargo, la experiencia demuestra lo contrario: el valor del líder actual pasa por su capacidad de generar alternativas innovadoras de valor a sus colaboradores, accionistas y clientes con un manejo muy limitado de variables y un uso fuerte de la creatividad.

Lo más importante de la nueva generación no es la edad, sino que hay otros aspectos clave que inciden más en el cambio generacional:

  • La transición del verticalismo a las decisiones compartidas: la complejidad y aceleración en los cambios tecnológicos hacen imposible que una persona tenga una visión completa y actualizada, el rol del líder es lograr que los equipos se expresen en su máximo potencial creativo actuando como facilitador.
  • La diversidad como fuente de oportunidades: hasta hace algunos años se hablaba de aceptar la diversidad, hoy se trata de fomentarla y lograr a partir de la riqueza que genera resultados humanos y empresarios superiores. El talento no viene en envases estandarizados y, en consecuencia, está incómodo en organizaciones rígidas.
  • La responsabilidad social: el rol de la empresa y de cada uno de los integrantes de su equipo como actores sociales activos para la mejora de la sociedad en la que se desempeña debe ser promovido desde el liderazgo. De nada vale una empresa con excelentes resultados que no esté positivamente integrada con su comunidad.
  • Y, por último, y quizás el más importante, la coexistencia con la incertidumbre: las decisiones se toman con información incompleta y cambiante, tener información exhaustiva es prácticamente imposible, y esperar hasta tenerla deja espacio para competidores más ágiles.

Las opciones no se plantean en blanco y negro, sino a través de una amplia gama de colores intermedios que necesitan de una paleta nueva para ser nombrados. Similar a la facultad visual de los esquimales que les permite reconocer si el hielo es lo suficiente resistente para caminar sobre el mar o lo suficientemente fino para hacer un agujero a través del cual poder capturar su alimento. Los actuales líderes necesitan saber escuchar, integrar, fomentar la colaboración y poder identificar esa tonalidad de blanco que diferencia el hielo firme sobre el mar en el que la empresa debería aventurarse del otro tono de blanco donde no conviene pisar.

En ese sentido, el líder es un esquimal urbano cuyo desafío no es el entorno gélido, sino la imposibilidad de hacer pie completamente firme en un mundo cada vez más cambiante y dinámico.

El autor es presidente de Accenture Argentina, Chile y Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s