Yo Kaizen, él Kaizen, nosotros Kaizen


En sintonía con el posteo de Mariela sobre las 5S, comparto otro concepto traído de Japón que a diferencia del anterior no es una técnica, sino una filosofía aplicable tanto a la vida personal como  al mundo empresarial: el KAISEN.

El significado viene de:

KAI: Cambio

ZEN: Para mejorar

O, en su conjunto, MEJORA CONTINUA.

La filosofía Kaizen supone que nuestra forma de vida –laboral o social- merece ser mejorada de manera constante, un concepto que remite a  la autosuperación  propia de  la cultura japonesa. Se basa en  hacer hoy algo mejor que ayer, y mañana algo mejor que hoy.

El Kaizen ha sido aplicado a grandes empresas de todo el mundo, principalmente en  las industrias automotrices y fabriles. Toyota, Hitachi o Sony fueron desde los años 80 un buen ejemplo del mejoramiento continuo de los estándares productivos.

El método Kaizen debe contemplar una visión sistémica de la empresa que participe activamente en los procesos productivos, y en la planificación comercial y financiera, que debe ser  impulsada desde la cumbre estratégica involucrando a todas las personas que trabajen en ella  y ,como todo proceso de cambio, debe ser progresivo en el tiempo.

El Kaizen es un medio, y no un objetivo en sí mismo, es una manera de hacer las cosas, una forma de gestionar la organización.

El éxito que el kaizen ha adquirido en la actividad empresarial deviene justamente de la incitación a mejorar los estándares, sean niveles de calidad, costes, productividad o tiempos de espera.

En su idea de mejoramiento continuo se involucra en la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y maximizar el tiempo (tratándolo como un activo intangible más de la empresa). Este último punto  se debe a que  se considera que  la utilización ineficiente del tiempo da como resultado el estancamiento y  todo estancamiento produce despilfarro. el desperdicio  o muda es entendido como toda aquella cosa  que utiliza recursos pero que no agrega valor al producto final o servicio que obtiene el cliente.

Los autores pioneros en  la aplicación del este modelo al ámbito empresarial son  Masaaki Imai, Ishikawa, Taguchi, Kano, Shigeo Shingo y Ohno.

A continuación, una reflexión sobre el concepto planteada por el precursor del mismo.

En el desarrollo y aplicación del Kaizen se ven involucrados conocimientos y técnicas vinculados con Administración de Operaciones, Ingeniería Industrial, Comportamiento Organizacional, Calidad, Costos, Mantenimiento, Productividad, Innovación y Logística entre otros. Por tal motivo bajo lo que podríamos llamar el paraguas del Kaizen se encuentran involucradas e interrelacionadas métodos y herramientas tales como:

  •  Control total de Calidad,
  •  Círculos de Calidad,
  • Sistemas de Sugerencias,
  • Automatización,
  •  Mantenimiento productivo total,
  • Kanban (trabajo sin estrés)
  •  Mejoramiento de la Calidad,
  • Just in Time,
  • Cero Defectos,
  •  Actividades en grupos pequeños,
  • Desarrollo de nuevos productos,
  •  Mejoramiento en la productividad,
  • Empowerment,
  • Administración y Disciplina en el lugar de trabajo,

entre otros.

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Una respuesta a “Yo Kaizen, él Kaizen, nosotros Kaizen

  1. Esta temática me resultó sumamente interesante. Luego de asesorarme un poco sobre la misma, descubrí que muchas empresas de diversos tamaños e industrias han aplicado este principio en sus plantas productivas, mejorando sus estándares de calidad y producción.

    Sin embargo, creo que para que logre ser efectiva requiere de la capacidad de ver a la empresa con una mirada sistémica, además de involucrarse e involucrar a todas las personas que forman parte de ella, progresivamente hacia el cambio. Esta cuestión, creo yo, que también impacta en las formas de relación de los directivos con la gente que forma parte de sus organizaciones, lo que finalmente repercute en el logro de sus objetivos. Y, a su vez, en el clima y la cultura organizacional de la empresa.

    Nuevamente, volvemos a referirnos a acciones, técnicas y/o herramientas que nos remiten, directa o indirectamente, a mejorar el clima organizacional.

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