Tres ejemplos de empresas que han sabido combinar innovación y creatividad


La innovación es un término que escuchamos y utilizamos muy a menudo, pero ¿somos conscientes de lo que realmente implica? En muchas ocasiones se relaciona con avances tecnológicos, pero en realidad es mucho más que eso, y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera es necesaria una inversión en tecnología. La innovación también se asocia con la búsqueda de nuevas ideas y, sobre todo, con la creatividad. Aquí te presentamos las X empresas que han sabido combinar la innovación y la creatividad y ¡han conseguido destacar por encima del resto!

 

IKEA: el cliente por encima de todo

Desde sus inicios, IKEA, uno de lo principales retailers europeos, ha apostado por la experiencia de compra en sus grandes almacenes y siempre ha tenido muy claro que el camino del éxito pasa por donde están sus clientes. El director general adjunto de IKEA Ibérica, Gonzalo Antoñanzas, afirma que “los éxitos del pasado no te garantizan los éxitos el futuro”, Por eso, “es necesario innovar e intentar acercarse cada vez más al cliente”.

IKEA se basa en un cóctel que se compone de “personas+valores+innovación”, intentando crear siempre un mejor día a día para la mayoría de las personas. En este sentido, el entorno digital ha cambiado la forma de consumir. “Ahora, la gente ha dejado de comprar productos. Quiere comprar marcas, necesita saber qué es lo que hay detrás de cada empresa”, explica Antoñazas.

En este sentido, IKEA desde siempre se ha marcado como objetivos el enamorar al cliente, permitir hacer realidad sus sueños. En todas sus etapas vitales, desde que se van a vivir solos, empiezan una vida en pareja, cuando tienen hijos, o cuando se vuelven a quedar solos.
Starbucks, la marca que todos aman

La compañía se ha convertido en uno de los ejemplos que todo el mundo mira cuando quiere convertirse en una empresa de éxito, pero ¿cuáles son las claves del éxito de Starbucks? Sin duda son sus valores de marca, que cuidan al máximo detalle. De hecho, Starbucks lo cuida todo: desde cómo los camareros atienden a los clientes hasta la presión exacta de la máquina del café.

Además, todas las cafeterías se sitúan en las zonas “vip” de las ciudades y las más transitadas. El aroma del café se cuela más allá de la puerta de los locales, atrapando a los viandantes. Hasta sus tazas son fundamentales para los clientes, que las han convertido en casi un elemento de culto. Por todo esto, Starbucks se ha convertido en una lovemark y los consumidores la sienten como algo propio.

 

Inditex, la revolución de lo clásico

La evolución de Inditex viene a corroborar lo que el grupo español ha sido capaz de hacer durante todos estos años: revolucionar uno de los sectores de actividad más tradicionales de la economía, el textil. El paradigma de la empresa gallega rompe así con una convicción muy extendida, y del todo errónea, que tiende a hacer coincidir la innovación únicamente con la generación de servicios nuevos en sí mismos.

Inditex es el ejemplo de la innovación a través de los procedimientos, aunque como en la mayoría de los casos, la compañía combina propuestas novedosas en los diferentes planos.

Alberto Gimeno, profesor del Departamento de Estrategia y Dirección General de Esade, asegura que “es habitual confundir innovación con I+D” pero, en realidad, “está más relacionada con la heurística: con pensar el mundo de una manera diferente”. Es decir, “tiene que ver con aprovechar las oportunidades, la tecnología disponible y el talento

Anuncios

Una respuesta a “Tres ejemplos de empresas que han sabido combinar innovación y creatividad

  1. Creo que son buenos ejemplos de empresas que han sabido adaptarse porque comprendieron el mercado ( principalmente al consumidor) desde un aspecto distinto al tradicional , y actuaron en consecuencia. Comprendieron que los consumidores son más demandantes y exigentes porque existen pluralidad de bienes sustitutos que podrían satisfacer sus necesidades , lo que conlleva a que las empresas reinventen sus productos (o servicios) y desarrollen nuevas estrategias para volverse mas competitivas .
    Las exigencias y las demandas de los clientes exigen un esfuerzo mayor y manejar la innovación como una ventaja competitiva aplicada a las emociones y sentimientos del cliente, la calidad, el desarrollo de nuevos y mejores productos y/o servicios son conceptos que implican que las organizaciones ponen en un lugar preponderante la satisfacción de sus clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s