La Innovación Disruptiva


Según Clayton Christensen, autor de “El dilema del innovador: Cuando las Nuevas Tecnologías pueden hacer fracasar a las grandes empresas”, las empresas que se adhieren al “mantenimiento de la Innovación” con el tiempo desaparecen o pierden su posición de liderazgo en el mercado. Él llama mantenimiento de la innovación a la innovación derivada de la evolución del producto actual, sirviendo a las necesidades de los clientes rentables, y centrando las inversiones según los márgenes de rentabilidad. Por otro lado, las empresas que impulsan la innovación disruptiva crean nuevos mercados con innovación oportunista y creativa, quitan cuotas de mercado de los competidores actuales que se guían por el mantenimiento de la innovación, y, finalmente, se convierten en líderes del mercado. La innovación disruptiva deriva de una creación sencilla, un producto fácil de usar que atraen a una gama baja del mercado, o a un nuevo mercado sin explotar.

Christensen observa que a medida que la necesidad del mercado evoluciona, como los requisitos del desempeño, del uso y la adaptación de nuevos productos, las empresas con mantenimiento de la innovación normalmente no reaccionan. Estas empresas están sirviendo a las necesidades de sus clientes actuales, y con frecuencia, estos clientes no son representativos del mercado en general. Por otro lado, las empresas con una ideología de innovación disruptiva con frecuencia observan este cambio en la adaptación de los clientes, y crean productos innovadores para el mercado de gama baja o de un mercado sin explotar particular que les permiten alcanzar el liderazgo. Además, disrupción y comoditización suceden en paralelo, por lo que para las empresas adscritas a la Innovación Mantenida, es un doble golpe – perder mercado por la disrupción y perder las ganancias debido a la comoditización -. Lo que termina pasando es que crean un producto que es demasiado bueno para el mercado en general y por lo tanto no puede competir en el precio. Por otro lado, el disruptor, que no está preocupado acerca de los márgenes de precios, ofrece un producto que se centró inicialmente en la necesidad del mercado de gama baja o un segmento de mercado sin una atención particular, y comienza la captura de la cuota de mercado.
El gráfico explica lo que el autor llama la brecha de la innovación.

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El eje X es el eje de “Tiempo”, el eje Y es el eje “Rendimiento, desempeño”.
El Sustentador tiene la ventaja temprana en el mercado temprano. Ha lanzado su producto antes, y al principio supera la expectativa de los clientes.
El Disruptor no está ni siquiera presente cuando el Sostenedor comenzó a comercializar su producto, pero está innovando a un ritmo más rápido y sirviendo a las necesidades del mercado en general, debido a la simplicidad, facilidad de uso y relativamente mejores precios.

Pero a medida que la expectativa (Desenpeño) de los consumidores aumenta el disruptor pasa a estar por encima del sustentador y se proyecta con una trayectoria mejor adaptada al mercado futuro.

¿Es fácil para causar una innovación disruptiva?

Según Christensen, Innovación disruptiva requiere un proceso de estrategia dispar (no en lo que ya se sabe, el trabajo y las mejoras incrementales). El proceso es impulsado por la creatividad, el pensamiento no convencional y fuera de la caja, y sin ninguna expectativa. Además, el diseño del proceso no comienza con atender las necesidades de los clientes actuales (esto es lo que hace el Sustentador); más bien el diseño del proceso se dirige a lo que hay debajo de la necesidad. ¿Qué impulsa a los clientes a hacer lo que hacen? ¿Dónde está la necesidad imprevista? Y, por último, los innovadores disruptivos no son impulsados por las ganancias​​- al menos no inicialmente. Su atención se centra en la creación de algo de valor intrínseco que atraerá a un mercado mucho más grande, sin embargo, es intuitivo, fácil de usar y simple.

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1513137

http://www.madrimasd.org/revista/revista21/aula/aula1.asp

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