¿Quién se ha llevado mi queso?


Quiero compartirles un libro que leí hace poco. Se llama: “¿Quién se ha llevado mi queso? Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada” escrito por  Spencer Johnson.

El libro utiliza la metáfora del Queso (con mayúscula) y  la de los ratones y los liliputienses (personas pequeñas). El Queso representaría el objeto de deseo que cada persona pretende alcanzar para sí misma (para algunos puede significar un ascenso en el trabajo, un auto nuevo, formar una familia, o lo que sea), y los ratones y los liliputienses serían las personas que buscan ese Queso.

El libro  nos ayuda a reflexionar acerca de cómo actuamos  las personas cuando  logramos esos objetos tan ansiados, cayendo  en el lugar  común de relajo y disfrute, porque al fin y al cabo ese es el premio por tanto sacrificio ¿o no? . El haberlo obtenido nos da la satisfacción de haberlo logrado y creemos que va a estar ahí por siempre, pero no es así. El libro relata  las reacciones típicas con las que nos enfrentamos cuando el escenario, en el que nos sentíamos tan  seguros, cambia. Estas pueden ser :

Resistirse al cambio por miedo a algo peor,

-Aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor,

 -Detectar pronto el cambio y

– Apresurarse hacia la acción

A continuación, un  video resumen del libro:

Relacionando lo hasta acá mencionado , podemos identificar las reacciones de los protagonistas del video bajo los dos esquemas que expone Stephen Covey en “Los  siete hábitos de las personas altamente efectivas” :

1)El Reactivo:

Echándole la culpa a  las circunstancias, anhelando el pasado, actuando con temor y con la idea de  que nada puede cambiar llevando a   ni siquiera hacer el intento de ver la situación actual como modificable.El ejemplo de este esquema sería Hem.

2)El Proactivo:

Enfrentando el miedo en pos de la búsqueda constate;  la motivación de que la situación deseada es posible nos lleva a  actuar de manera distinta y nos vemos siendo participes de ese cambio. El ejemplo de este esquema sería Haw.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s