¿Cómo Atraer Clientes? Consejos para Lograr Que Nos Compren Voluntariamente El Producto Que Queremos Vender


El principal problema que tienen todos los negocios es lograr expandir sus ventas optimizando los esfuerzos comerciales.

Nos encontramos con un mercado evolucionado, donde el consumidor se encuentra inmerso en un ambiente de información y se ve en la necesidad de informarse sobre todos los aspectos relacionados con el objeto que desea comprar antes de decidir efectuar la compra.

No importa el tipo de negocio que tengas, ya sea que vendas servicios o productos, debes construir relaciones de confianza con tus potenciales clientes para que ellos decidan comprarte.

Nos encontramos en un cambio de paradigma: hace 10 años los métodos de venta directa funcionaban muy bien, pero en la actualidad quedaron prácticamente obsoletos.

Haciendo un poco de historia, había gran cantidad de personas llamando incesantemente a clientes potenciales para ofrecerles los productos y servicios de diferentes compañías. Dicha actividad produjo una saturación en el consumidor, lo que derivó en que el mismo produzca un rechazo psicológico ante cualquier llamado de ventas que pudiera recibir.

Actualmente, existe un registro de “No llamar” donde las personas se anotan para evitar ser llamadas con fines comerciales.

Como todo, las empresas deben evolucionar para adaptarse a los cambios del consumidor. A continuación presento una serie de estrategias para lograr que tu cliente te busque a vos, en vez de invertir extremos esfuerzos en captar la atención de los mismos para generar las ventas.

  1. Tu cliente debe conocerte

    Para que una persona decida desembolsar un monto dado de dinero para adquirir el producto o servicio que ofreces, debe confiar en tu capacidad como proveedor.

    Debes convertirte en un referente sobre el tema que estás comercializando y debes brindarle pruebas de tu conocimiento.

    El consumidor eligirá el mejor producto que pueda abonar y dada la gran competencia existente en el mercado debes estar listo para brindar mayor valor que otros proveedores del mismo producto o servicio.

  2. Una persona necesita tener entre 7 y 12 contactos con tu producto antes de decidir la compra

    La construcción de confianza antes mencionada se dará en la mayoría de las ocasiones por diferentes interacciones entre el cliente potencial y tu publicidad o tu presencia de valor.

    Con presencia de valor me refiero a cualquier situación en la que le brindes a las personas elementos de valor en forma gratuita y desinteresada al menos en 3 o 4 ocasiones.

    Por ejemplo, si eres esteticista, podrías escribir un articulo indicando las 10 principales causas de la celulitis. Cualquier mujer en un rango de edad de 18 a 60 años, por lo menos se puede ver atraída por dicha información. Tu le brindas ese informe simplemente a cambio de su dirección de correo electrónico. Es importante que no intentes venderle nada en el mismo. Simplemente se brinda información en forma desinteresada, para construir relaciones con la persona.

    Una vez que posees la dirección de Email, puedes enviarle en el transcurso de la semana 2 o 3 artículos más referidos a temas de interés del segmento de mercado seleccionado. Nuevamente esta información debe carecer de todo sentido comercial, simplemente se encuentra ahí para establecer un vínculo.

    Recién a partir del 5 o 6 contacto puedes comenzar a enviar material comercial. Debes enviar para esta instancia una carta de ventas suficientemente atractiva y persuasiva para que el cliente evalúe la opción de compra.

    Ya veremos en próximos artículos cómo realizar un Embudo de Marketing y cómo redactar cartas de ventas persuasivas.

Podemos concluir en que los clientes necesitan construir relaciones de confianza. Para evitar las barreras psicológicas de la venta, una estratégia que funciona perfectamente y convierte con mucha mayor efectividad, es la efectuar presencia de valor en los clientes potenciales de forma desinteresada. yo lo llamo “La técnica del pescador”, simplemente dejar el anzuelo ahí y que por decisión propia el cliente potencial venga por nosotros.
Si está interesado en el producto vendrá en búsqueda de mayor información. Aún cuando no esté interesado actualmente, con este método se logrará un posicionamiento en la mente de las personas que le permitirá ser contactado en el momento que necesiten de tu servicio.
Este método requiere de esfuerzo y paciencia, pero les aseguro que si son constantes y consistentes con la técnica, obtendrán excelentes resultados.
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