MercadoLibre y Globant: Romper todo menos la Cultura


Mercado Libre y Globant son dos empresas de origen Argentino que se destacaron y perduraron en el rubro de la siempre cambiante tecnología.

Como dice el dicho, “la historia la escriben los que ganan”, solemos tomar como casos de estudio aquellas empresas que, hasta el momento del análisis, resultaron ser las más exitosas.

En este caso, destaco a estas dos empresas por lo siguiente:

– Son las primeras empresas de tecnología de capitales nacionales  que lograron una expansión internacional, transformándose en multinacionales.

– Mantuvieron un camino claro y definido desde el comienzo, a pesar de los conocidos vaivenes económicos del país.

– Nacieron de emprendedores jóvenes, con una idea potente y una perseverancia de hierro.

Según el autor de la nota, dos aspectos claves para lograr dicho éxito fue desarrollar una cultura emprendedora y cuestionar constantemente el status quo del negocio.

Esto es contradictorio, ya que la capacidad de cuestionar el status quo del negocio depende de la capacidad de promover y gestionar el cambio. En nuestro país, estamos acostumbrados a esto ya que periódicamente pasamos por severas crisis económicas que obligan a extender la creatividad al límite para mantener a flote a los negocios y empresas (sobre todo las pymes). Pero este comportamiento condiciona la potencialidad de nuestro país para generar, y operar, empresas tecnológicas ya que la volatilidad del país y los constantes cambios en las condiciones atenta contra la supervivencia de un emprendimiento. Por esto, es que a pesar de destacarnos por la calidad de los recursos que disponemos, no logramos desarrollar una palanca que definitivamente nos coloque en una mejor posición dentro del marcado internacional.

Este ejemplo en el mercado tecnológico lo podemos extender a casi todos los mercados o industrias. Como “país” deberíamos definir y acordar un horizonte de desarrollo, donde explotemos nuestras fortalezas (por ejemplo, las capacidades para desarrollar empresas tecnológicas) y podamos competir internacionalmente.

Nota: http://wwwphp.udesa.edu.ar/cee/blog/index.php/mercadolibre-y-globant/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s