LENGUAJE CORPORAL


Consejos importantes sobre el lenguaje corporal

Gesto de lenguaje corporal nº 1. Asiente con la cabeza

Intenta asentir con la cabeza lentamente mientras hablas con tu interlocutor.  Hacer este gesto ayudará a que la otra persona considere que está siendo escuchada, y al ser el gesto lento hará que exista más calma en el ambiente.

Recuerda que a la gente le gusta sentirse importante y que les prestes atención y se den cuenta (viendo tu lenguaje corporal, asintiendo con la cabeza) les hará sentirse así.

Gesto de lenguaje corporal nº 2. Mirada segura

Recuerda a una persona que conozcas que sea carismática en algún apartado de su vida. ¿Qué destacarías de su lenguaje corporal? si no te has fijado, la siguiente vez que veas a esa persona carismática en acción, mira sus ojos. Por lo general, una persona carismática o entusiasmada tiene una mirada firme, segura, sólida. Penetrante.

Podría decirse que tienen una mirada que no se desvía cuando está hablando de algo que le apasiona. No desviar la mirada mientras se habla y mirar al interlocutor a los ojos, o entre ellos, trasmite una sensación de confianza en sí mismo/a y seguridad que creará respeto a la vez que capta la atención.

Gesto de lenguaje corporal nº 3. Mover los dedos en el pelo

Cuando no saben qué decir inconscientemente puede llevarle los dedos al pelo para acariciarlo y moverlo. Aunque también puede realizar este gesto cuando está confuso (rascar la cabeza más bien) o está inseguro de lo que dice o escucha (acariciar el pelo por la parte de la nuca).

Así que si estás en una reunión de negocios, una entrevista, o algo similar importante, este es un gesto a evitar, y observar en los demás para ver sus puntos débiles. Eso sí, no confundas este gesto del lenguaje corporal con jugar con el pelo entre los dedos, eso es un gesto de coqueteo y seducción. Ten cuidado, no la vayas a liar.

Gesto de lenguaje corporal nº 4 Incredulidad

Cuando colocamos las manos detrás de la cabeza entrelazando los dedos en la nuca, y llevamos los codos hacia nuestra nariz/barbilla/pecho, estamos haciendo gesto de lenguaje no verbal con el que estamos expresando sentimientos negativos tales como incredulidad, ánimo decaído o impotencia frente a una situación en concreto. Si sueles ver los deportes, cuando un deportista falla un golpe importante, en numerosas ocasiones se llevan las manos al cuello juntando los codos hacia delante durante unos instantes. Fíjate. Lo verás.

Gesto de lenguaje corporal nº 5. Manos escondidas en los bolsillos

Caminar mientras tienes las manos en los bolsillos puede hacerte parecer decaído de ánimo. Lo habitual de este gesto es hacerlo cuando se está bajo de ánimo por algún motivo. Dependiendo del resto del lenguaje corporal, si éste trasmite confianza y seguridad, el gesto de tener las manos en los bolsillos trasmitirá un halo de misterio y secretismo a la persona.

Gesto de lenguaje corporal nº 6. Mano en la barbilla o acariciar la barbilla.

Este gesto puede hacerse tanto con la mano entera, como con el dedo índice que es lo habitual. En general, el acto de tocarse la barbilla indica que la persona que lo realiza está analizando una situación y decidiendo su postura al respecto. Aquí vamos a destacar un caso que puede darse aunque no sea muy común, hay gente que puede acariciarse la barbilla con la mano abierta llegando a cubrir su boca, esto puede dar lugar a confusión con el acto de llevarse la mano a la boca o el de rascarse la nariz “tapando” una mentira. En este caso, será la interpretación del contexto para estos individuos quien decida qué clase de gesto pueden estar haciendo.

Gesto de lenguaje corporal nº 7. Señalar con el dedo índice.

El dedo índice lo utilizamos para señalar, cuando es hacia un lugar no hay problema. Pero cuando apuntamos a una persona éste gesto en el lenguaje corporal indica amenaza, es una agresión hacia la otra persona y ésta lo recibe con desagrado. Es por este mismo motivo que las azafatas cuando señalan las indicaciones en el avión, utilizan el dedo índice y anular junto para señalar y de esta forma no causar esa sensación de agresividad.

Gesto de lenguaje corporal nº 8. El tono de la voz

El tono utilizado es una herramienta muy útil para evaluar a los demás. Por ejemplo, si alguien piensa que la otra persona es igual que él/ella, el tono de su voz será de un nivel normal ni muy alto ni muy bajo. En cambio si el tono está por encima del utilizado con el resto de gente, puede tomarse como que considera que tiene más valor que quien le escucha y por ello tiene más “presencia” al hablar.

Es importante destacar aquí que hay que tener en cuenta el tono que suela utilizar cada persona, después de todo dependiendo de dónde crezca, utilizará un tono más o menos fuerte. Por ejemplo, la gente de los pueblos habla mucho más fuerte que la gente que crece en la ciudad debido a que generalmente en los pueblos las casas están separadas y no se escucha el ruido de los vecinos a través de las paredes.

Gesto de lenguaje corporal nº 9.  Neuronas espejo

Cuando hay empatía con alguien, inconscientemente se activan nuestras neuronas espejo, las cuales provocan que se imite el comportamiento de la otra persona. Estas neuronas son las responsables de que los bostezos se propaguen o que una risa sea contagiosa.

Gesto de lenguaje corporal nº 10. Tocarse la oreja, o tirar del lóbulo de ella.

Tocarse la oreja inconscientemente simboliza no querer escuchar lo que es está escuchando, válgase la redundancia. Esta acción en el lenguaje corporal puede indicar que o bien quien lo está diciendo o la persona que lo escucha, tiene serias dudas sobre lo que se está diciendo.

Gesto de lenguaje corporal nº 10. Tocarse la nariz

Cuando alguien se lleva la mano a la cara y se toca o frota la nariz Sucede lo mismo que en el caso anterior de la oreja. En este caso el acto de tocarse la nariz es un acto disimulado de querer bloquear las palabras que se están diciendo. Por lo tanto, si quien habla realiza este gesto existe la posibilidad de que algo de lo que esté diciendo no sea completamente cierto.

Gesto de lenguaje corporal nº 11. Entretenerse con las manos.

Jugar despistadamente con algún objeto en las manos, o incluso entre las manos sin necesidad de sujetar nada, es un gesto no verbal de que la persona está “pasando” el tiempo de alguna forma porque la situación le aburre o no le causa interés.

Este gesto no verbal puede darse por ejemplo cuando una persona golpea la mesa con la mano o un dedo (índice, normalmente). También puede ser pasar de una mano a otra un objeto, o pasarlo entre los dedos si el tamaño es el adecuado (una moneda, o un lápiz). Si haces este gesto, es probable que la otra persona considere que lo que está diciéndote no te interesa para nada.

Gesto de lenguaje corporal nº 12. Sonríe y te comerás el mundo.

Esto va de la mano de las neuronas espejo, cuando sonríes se te interpreta como una persona afable y sociable, no eres una amenaza para tu interlocutor. Esto hace que la otra persona se relaje y que inconscientemente tienda a reflejar también una sonrisa en su cara creando un ambiente más cálido y positivo.

Lógicamente, esto sucede si estáis en niveles energéticos parecidos, es decir, si una persona está a punto de llorar de impotencia y le sonríes, no esperes que mágicamente vaya a sonreírte. Las neuronas espejo funcionan cuando las dos personas están en estados de ánimo similares.

Gesto de lenguaje corporal nº 13. Pasar los dedos entre el pelo

Habitualmente se hace desde la frente hacia la nuca, aunque no es relevante en realidad. Este gesto no verbal indica que existe frustración en la persona que lo hace. Está pensando en algo que quiere solucionar pero que se encuentra frustrado al respecto por falta de ideas para hacerlo.

Gesto de lenguaje corporal nº 14. No crees barreras innecesarias.

De fiesta y en ambientes sociales en los que se tiene una copa en la mano, vas a poder ver que en muchas ocasiones la gente tiene el brazo en forma de L, es decir, con la bebida delante de su pecho incluso sino están bebiendo apenas. Esto se hace como medida de defensa para protegerse del entorno, y trasmite la sensación de estar a la defensiva. Si quieres crear más confianza con la gente con la que estés y mostrarte más abierto, basta con que tengas la bebida a la altura de la cintura, no delante del pecho. Esto creará la sensación de que eres más accesible que antes.

Gesto de lenguaje corporal nº 15. Mostrar las manos = sinceridad

Cuando estamos hablando con alguien tendemos a gesticular en mayor o menor medida, una de las acciones más usadas es mostrar las manos para acompañar lo que estamos diciendo. Si se muestra la parte interior de la mano, es decir, la palma o la zona interna de las muñecas, estamos intentando transmitir que no tenemos nada que ocultar, que lo que decimos es cierto.

Gesto de lenguaje corporal nº 16.  Afirmar con la cabeza es escuchar.

Lo dicho en el título, asentir con la cabeza de arriba abajo se hace con la intención de transmitir a la otra persona que está siendo escuchada y su mensaje está siendo entendido. Inclusive trasmite la impresión de que se está de acuerdo con el mensaje escuchado. Aunque no necesariamente tenga que ser así, la persona que lo vea, a priori lo interpretará de esa forma.

Aquí es importante remarcar el aspecto cultural que puede confundir en ocasiones. Por ejemplo, los hispanoparlantes ya sean de Europa como de Latinoamérica, nos vamos a sentir confundidos en algunas zonas del sureste asiático, como India si mal no recuerdo. En esas zonas, para indicar que se está escuchando a alguien, suelen mover la cabeza inclinándola de un lado a otro, el mismo gesto que haríamos nosotros para decir que no estamos de acuerdo completamente.

Es tan solo una diferencia cultural a tener en cuenta.

Gesto de lenguaje corporal nº 17. Estoy seguro de mí mismo.

Colocar las manos en la nuca o la parte trasera de la cabeza al tiempo que cruzamos las piernas “en cruz”, es decir, una de las piernas en el suelo y la otra con el tobillo apoyado en la rodilla de la otra pierna, es un gesto que indica una fuerte confianza en uno mismo y seguridad personal en esa situación.

Gesto de lenguaje corporal nº 18. Respeta el espacio personal de cada uno.

La distancia a la que nos colocamos de los demás es un reflejo de la confianza que tenemos con ellos, estar demasiado cerca de alguien cuando no existe confianza suficiente provocará que la otra persona sienta que se está invadiendo su espacio personal. Existe un efecto curioso cuando se producen reuniones entre personas de diferentes culturas, la cultura hispana tiene un espacio personal que tolera mejor la proximidad entre desconocidos, mientras que la cultura oriental tiene mayor distancia entre las personas.

Al juntarse dos personas de diferentes culturas, se producirá lo que se conoce como un “baile cultural” en el que la persona acostumbrada a estar más cerca, tenderá a acercarse a su interlocutor, mientras la otra persona tenderá a hacer disimuladamente lo contrario, provocando un movimiento por todo el local con el paso del tiempo buscando el equilibrio entre ambos.

Gesto de lenguaje corporal nº 19. ¿Parpadear mucho o poco?

Seguramente no te has parado a observar cómo parpadea una persona durante una conversación ¿verdad? Según nuestro parpadeo podemos transmitir confianza y seducción si el ritmo al que parpadeamos es lento, y dejamos los ojos cerrados durante un breve periodo de tiempo. Tener los ojos cerrados nos deja vulnerables a los ataques, por lo que dejarlos así, indica que estamos seguros de que estamos a salvo y que confiamos en poder defendernos si sucede algo. Esto transmite que tenemos seguridad y confianza.

Por el contrario, parpadear más de lo habitual indica nerviosismo y es un gesto no verbal que suele hacerse frecuentemente cuando se está diciendo una mentira, ya que hacemos este gesto queriendo “no ver” la mentira.

Gesto de lenguaje corporal nº 20. Cómo saber si alguien quiere irse. O si está interesado en alguien del grupo.

Aquí entran en juego dos factores, por un lado los movimientos que hagamos con el cuerpo, es decir, si movemos el peso del cuerpo de un pie a otro cada poco tiempo estamos enviando señales de impaciencia, de que no queremos seguir en el sitio durante mucho más tiempo.

 El otro factor importante es hacia donde estemos enfocando el cuerpo. En especial, los pies. Sin darte cuenta, tus pies apuntarán hacia donde desearías ir, es decir, si tu interlocutor está apuntando con el pie hacia “el exterior”, es una indicación de que desearía dejar la conversación. En caso de que esté apuntándose con el pie hacia otra persona, esto indica interés hacia ella. Solemos señalar utilizando nuestros pies y nuestras las rodillas aquello que nos atrae.

Gesto de lenguaje corporal nº 21. Inclinar la cabeza.

Inclinar la cabeza hacia un lateral (Normalmente izquierdo pero es indiferente hacia qué lado sea), es un indicador de interés hacia la otra persona o lo que está diciendo. Por lo que si cuando estés hablando con alguien, te das cuenta que ésta persona ladea su cabeza y asiente de vez en cuando, es que estás captando su interés con éxito y que le interesa lo que estás diciendo.

Gesto de lenguaje corporal nº 22 Brazos cruzados

Tener los brazos cruzados en el lenguaje corporal es el equivalente a tener el vaso a la altura del pecho que hemos mencionado hace un momento. En ambos casos estás creando una barrera entre tú y tu interlocutor y transmite una sensación de desconfianza, no creer a la otra persona o simplemente incomodidad con la situación. Con únicamente hacer este gesto estaremos transmitiendo una impresión negativa hacia la otra persona por lo que si quieres ser sociable, evítala en la medida de lo posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s