CONVERSACIONES EFECTIVAS


Las organizaciones son redes de conversaciones y el liderazgo se ejerce a través del lenguaje. Por lo tanto, para influir sobre los otros, un directivo necesita desarrollar sus habilidades de comunicación.
En este post les traigo algunas pautas para comunicarnos de forma efectiva:

 1.Comunicación no verbal

Comunicar no es solo emitir palabras. De hecho, estas forman solo una pequeña parte de nuestra expresividad. La mayor parte de la comunicación humana se desarrolla a través de gestos, posturas, distancias relativas, tono de voz, etc.
Entonces comunicar es que decimos y como lo decimos.
En general prestamos mucha atención a las palabras que diremos, sin embargo nuestro interlocutor recibirá un mensaje muy potente de lo no verbal. Incluso, cuando ambos registros resulten incoherentes prevalecerá la comunicación no verbal.
¿Qué mensaje recibirá nuestro interlocutor si lo felicitamos por la comida que ha preparado mientras hacemos un gesto de desagrado?

 2.La Escucha

El arte de la comunicación se basa fundamentalmente en saber escuchar. Muchas personas son fantásticas hablando pero pésimas escuchando, y esto las convierte en mediocres comunicadoras.
Escuchar no significa oír, sino entender lo que el otro ha dicho y demostrarle ese entendimiento. Las personas que poseen habilidad para la comunicación practican una escucha activa, tienen paciencia, se interesan por las opiniones distintas y buscan entender razones. Además hacen buenas preguntas para revisar su comprensión y confirman continuamente que están recibiendo el mensaje.

3.Adecuarse al estilo del interlocutor

La mejor forma de conectarnos con el otro es captar su estilo y adaptarnos a el. Por ejemplo, si nuestro jefe es conciso y va rápidamente al punto, es ineficaz que para decirle algo hagamos una larga introducción.

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Una respuesta a “CONVERSACIONES EFECTIVAS

  1. La comunicación es un factor indispensable en todos nuestros ámbitos de la vida. En el caso de las organizaciones, sin ella no hay trabajo en equipo,es imposible ejercer el liderazgo y tampoco existiría la cooperación para poder expresar los diferentes puntos de vista que tienen cada uno de los empleados.
    Un adecuado flujo de comunicación en una organización facilita que los objetivos para los que fue creada se cumplan y la misma tenga éxito.
    Como administradores, tenemos que fomentar la comunicación efectiva y la forma de decir las cosas para que la información trasmitida sea la adecuada, precisa y clara para el resto y por supuesto para nuestro propio equipo de trabajo.

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