El empleo público y el privado


En este post, traigo un artículo del portal web “El Economista”, donde plantea la situación actual del empleo en la Argentina:

http://www.eleconomista.com.ar/2014-11-el-empleo-publico-y-el-privado/

Me resulto interesante lo que muestran las estadísticas y el análisis que hace el autor acerca del mercado.

Resalto este extracto:

En 2013 en Argentina había 17.200.000 personas en condiciones de trabajar (PEA), de las cuales 16.016.000 estaban ocupadas, y 1.184.000 desocupadas. Del total de ocupados, 6,3 millones lo hacían en el sector privado formal, otro tanto, 6,1 millones en el sector privado informal y 3,6 millones en el sector público. Se entiende por Sector Público al nivel consolidado de Nación, provincias y municipios, más las empresas públicas y organismos descentralizados. Es decir, el 38% eran trabajadores informales, y el 22%, empleados públicos. La tendencia desde 2006 muestra claramente que, hasta 2010, hubo dinamismo en la creación de puesto de trabajo a nivel privado, pero desde 2011 se ha detenido el proceso de creación de empleo privado formal, se redujo el informal, y ha crecido solamente el empleo público, en casi 600.000 puestos de trabajo (2009-2013).

De acuerdo al artículo sería el cuarto año consecutivo en la que no se generan nuevos puestos de trabajo en el sector privado, siendo solo el sector público el que ha seguido creciendo.

Esto muestra parte de la crisis en la que estamos inmersos desde hace un tiempo, y es una alarma a la cual deberíamos atender en el corto plazo, ya que un modelo que solo genera nuevos empleos en el sector público, no es viable al mediano o largo plazo. Desde mi punto de vista todavía estamos ha tiempo de actuar antes que la crisis nos golpee más fuerte.

Espero sus comentarios.

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s