Desventajas de armar un plan de negocios.


De acuerdo a la charla que tuvimos la última clase con la visita de Horacio y su experiencia como emprendedor decidí buscar cuales eran las desventajas de llevar a cabo un plan de negocios que según su opinión solamente le sirvió como guía para definir los objetivos, pero no pudo aplicarlo a la práctica, desperdiciando tiempo valioso. A continuación cito un artículo que me resultó interesante que se relaciona con el tema anteriormente mencionado.

Plan de Negocios

¿Por Qué Puede Ser Poco ventajoso armar plan de la ONU de Negocios?

  • Requiere Tiempo. Un plan exhaustivo demanda horas de investigación, discusión  redacción, y corrección. Dedicar días, semanas y hasta meses para elaborar cada paso puede distraerte de los avances en la práctica que se requieren para competir. Por otro lado, en mercados en los que el contexto cambia rápidamente, es posible que la oportunidad de negocio se pierda en las demoras del análisis.
  • El futuro es siempre incierto. En la mayoría de los casos, los planes de negocios se realizan teniendo en cuenta una cantidad de supuestos y datos que luego pueden o no confirmarse en la realidad, aun si están basados en los mejores criterios. Esta incertidumbre, si bien es normal, puede terminar en la inutilidad del plan, sobre todo cuando se pretende planificar a 3, 5 o más años.
  • Se trabaja sobre detalles que luego seguro van a cambiar. ¿Cuánto vamos a pagar de sueldos en el año 2? ¿Qué incremento de ventas podemos esperar para el año 3? Un plan suele exigir dar respuesta a preguntas en un nivel de detalle que resulta imposible anticipar con precisión.
  • Conocimiento multidisciplinario: Se necesita un conocimiento de diversas disciplinas para armar un plan sólido: tecnología, contabilidad, finanzas, legales, marketing, etc.  Aun en proyectos de cierta envergadura puede resultar demasiado costoso contratar o adquirir este conocimiento para una evaluación.
  • Otros modelos para lanzarse a emprender. En años recientes han surgido modelos alternativos para impulsar emprendimientos, sobre todo para modelos de negocio que buscan romper o cambiar las reglas del mercado actual. La técnica de lean start-up, el modelo canvas, y aun el simple modelo de prueba y error pueden ser opciones más apropiadas y menos costosas en tiempo y dinero, para ciertos negocios.

Fuente:  http://www.buenosnegocios.com/notas/749-desventajas-armar-un-plan-negocios

¿Armarían un plan de negocios o buscarían aplicar otras herramientas más modernas como el modelo canvas?

Anuncios

Una respuesta a “Desventajas de armar un plan de negocios.

  1. Desde mi punto de vista, el problema de los modelos de negocios es cuando buscamos que sean excelentes, que no se le escape ningún dato, ahí es cuando perdemos tiempo innecesario dedicándole al armado de este plan.
    Creo que son útiles en la medida que no me demoren la puesta en marcha de mi proyecto, creo que lo fundamental, es investigar los puntos más sobresalientes del negocio y luego intentar lo antes posible, lanzar la primera prueba del producto para testear rápidamente al consumidor y poder realizar las modificaciones, adaptaciones que necesita el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s