Mentiroso – Mentiroso. Por qué nos autoengañamos?


El autoengaño es el proceso de negarse a racionalizar la relevancia, significancia, o importancia de evidencia contraria y argumentos lógicos que son opuestos a los propios. El autoengaño implica convencerse a sí mismo de una “verdad” (o la falta de la verdad) que no revela un autoconocimiento del engaño.

Algunos biólogos evolucionistas sugieren que el engaño es una parte importante del comportamiento humano, el instinto para el auto engaño puede haber dado a los organismos humanos una ventaja selectiva: si alguien se cree su propia mentira (por ejemplo su propia presentación sesgada hacia sus propios intereses), será mejor o más capaz de persuadir a los demás de su “verdad”.

Daniel Goleman, en su libro “El punto ciego- Psicología del autoengaño”, hace un análisis de las diversas formas de autoengaño para protegernos de la ansiedad, el fracaso y el dolor.

Ahora bien, si pensamos este mecanismo en la lógica de las organizaciones, ¿Qué consecuencias puede tener el autoengaño en uno mismo y en los demás? ¿Somos conscientes de que nos auto engañamos?

A simple vista parece ser una rutina defensiva más, una herramienta que nos permite protegernos de una situación de incomodidad. Y es que engañarnos a nosotros mismos nos permite engañar a otros de forma convincente. Habrá que evaluar entonces el costo personal de tal engaño y pensar si esto nos convierte en las personas que queremos ser.  De lo contrario, sin reflexión, nos dejamos llevar por la inercia de lo cotidiano y no damos espacio para erradicar conductas de las cuales no queremos ser protagonistas.

Les dejo un video en el cual se explica el tema desde un punto biológico.

 

Anuncios

3 Respuestas a “Mentiroso – Mentiroso. Por qué nos autoengañamos?

  1. Me parece que es muy aplicable a las organizaciones actuales, autoengañarse es la mejor forma de evitar problemas graves y poner soluciones sintomáticas a los conflictos. Tarde o temprano, la mentira se dejará ver y los conflictos a solucionar serán mucho mas grandes que al comienzo.

  2. Este artículo esta muy vinculado a un video que subí en el blog llamado “Vendedor de Humo” que justamente habla de este tema, muchas veces las personas prefieren autoengañarse en vez de ver la realidad, convenciéndose a si mismo de una “verdad” inexistente con tal de sentirse bien momentáneamente, como mencionó Johana, son simples soluciones sintomáticas.

  3. Es muy interesante que todos tengan el conocimiento de lo que significa el engaño. El autoengaño puede llevar a los individuos a actuar de determinada manera para intentar persuadir a otras personas o bien, utilizar el autoengaño como mecanismo de defensa ante situaciones de incomodidad. Creo que es conveniente ampliar este tema y establecer los puntos más importantes para no dejarse llevar por la inercia y ser consciente de la consecuencia de nuestros actos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s