Heurísticas


En el video que les comparto, el profesor Martin Schleicher, Director Académico de los Programas Focalizados Cosumer Insights y Creative Lab del IAE Business School, explica en qué consisten las heurísticas:

“Son caminos alternativos que utiliza nuestra mente para tomar decisiones de manera más eficiente y que, frecuentemente, nos proveen de resultados satisfactorios. Sin embargo, muchas veces pueden sesgar nuestra decisión y llevarnos a cometer errores”.

Schleicher nos explica tres procesos heurísticos a partir de los cuales solemos tomar decisiones: representatividad, disponibilidad y ajuste y anclaje.

El heurístico de representatividad es el responsable de que hagamos una evaluación rápida de una persona o un objeto basándonos en una cantidad de información bastante baja. Una información insuficiente y parcial con la cual no podemos tener una idea realista y clara de las cosas, pero que dado que nuestro cerebro necesita llegar a una conclusión rápida para despejar las dudas que se generen, intentamos deducir cual es la respuesta más razonable posible.

El heurístico de disponibilidad es un mecanismo que la mente utiliza para determinar qué probabilidad hay de que un suceso se dé o no. Cuando más accesible es un suceso, parecerá más frecuente y probable, cuanto más viva es la información, será más convincente y fácil de recordar, y cuanto más evidente resulta algo, más causal parecerá.

Y el heurístico de anclaje y ajuste se utiliza para aclarar incertidumbres, tomando como referencia un punto de partida (el ancla),  que después ajustamos para llegar a la conclusión final.

Lo importante del concepto es conocer como funciona nuestra mente ante estos atajos, y ser consiente que cuando tomamos decisiones, estamos realizando inferencias que no siempre son acertadas y correctas.

En lo cotidiano, si hago memoria de todas las decisiones que tomo a lo largo del día, me encuentro con infinidad de ejemplos para estas trampas mentales. Y vos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s