¿Empleados o emprendedores?


La diferencia de hacer lo que uno ‘debe’ y hacer lo que uno ‘quiere’ es más pequeña de lo que podemos imaginar y para Keith Cameron sólo existen 10 diferencias.

10 diferencias entre empleados y emprendedoresSegún Cameron la diferencia está en como abordamos las oportunidades que se nos presentan.

Keith Cameron Smith, empresario, coach y autor de libros afirma en uno de sus libros que “Definitivamente no te convertirás en un empresario exitoso si  te quejas o si tratas de justificar el por qué no salieron las cosas (…) debes moverte hacia adelante, hacia el futuro que deseas. Culpar, quejarse y tratar de justificarte te mantiene atascado en el pasado”.

¿Cómo empezar a ser diferentes? La respuesta es sencilla, con diez factores diferenciadores:

1. Los emprendedores se educan más de lo que se entretienen: No sólo hablamos de tener carrera, especialidad, maestría o doctorado, hablamos de obtener lo que más se valora dentro del mercado: la experiencia. Para un empleado es mas sencillo pasar el fin de semana pensando en donde salir a pasear, en vez de realizar algún curso de capacitación o emprender un proyecto.

2. Los emprendedores tienen una poderosa perspectiva del fracaso. El fracaso es sinónimo de retroalimentación. Los empleados se sienten mal cuando fracasan y los frustra el fracaso, un emprendedor ve de manera positiva cada uno de ellos.

3. Los emprendedores encuentran soluciones, los empleados solucionan problemas: Como emprendedor debemos tratar siempre de adelantarnos a los problemas y tener siempre un plan B para cada ocasión. Es fácil resolver problemas con un plan previsto de ante mano.

4. Los emprendedores saben poco de muchas cosas, los empleados saben mucho de pocas: “SODA: Simplificación, Organización, Delegación y Automatización. Éstas son cuatro de las muchas cosas sobre las que se debe saber poco para llegar a ser un emprendedor exitoso.

5. Los emprendedores dan y reciben halagos y correcciones, los empleados no halagan y evitan ser corregidos: REGLA HCH = Halago, Corrección, Halago; podría sonar absurdo, cómo corregir y halagar al mismo tiempo, para Cameron esta regla puede ser la diferencia. No sólo se trata de corregir a quien mal hace las cosas, se trata de encontrar soluciones que puedan implementarse y que la persona comprenda y aprenda.

6. Los emprendedores dicen: ‘hasta aquí con los pretextos’, los empleados dicen: ‘no es culpa mía’.

7. Los emprendedores conforman riqueza, los empleados ganan dinero: Para el autor existe una diferencia entre hacer dinero y hacer que el dinero crezca. Tres palabras clave: ahorrar, invertir y generar dinero.

8. Los emprendedores vuelan con las águilas, los empleados picotean con los pollos.Más vale ser selectivo y distinguirte, que ser influenciable y camuflajearte.

9. Los emprendedores ven hacia el futuro, los empleados ven hacia el pasado. Pocos comprenden el poder de la visión, y es por ello que la mayoría son empleados y no emprendedores, indica Cameron.

10. Los emprendedores asumen riesgos porque tienen fe, los empleados optan por la seguridad porque temen. Se trata de salir, explorar, crecer y volver del círculo de confort.

Y para ti, ¿cuál es la gran diferencia entre ser un emprendedor y un empleado?

Al igual que Cameron comparto muchas de sus ideas sobre las diferencias, pero critico que no es tan fácil dejar de ser empleado para ser emprendedor como parece a simple vista, muchas veces es difícil arriesgarse a emprender un negocio sobretodo cuando se tiene una familia a quien mantener. Para ser emprendedor debes estar dispuesto a ceder cosas personales como tiempo, dinero, trabajos estables, momentos con la familia para arriesgarte a una idea que realmente se verán los frutos a largo plazo, creo que no todos estamos preparados para asumir ese riesgo tan importante sobretodo en un país tan inestable como el nuestro. Igualmente creo que sería una satisfacción enorme y un logro sensacional generar una idea y que esa idea crezca a lo largo del tiempo, pero lleva tiempo prepararse para enfrentar esos escenarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s