La importancia la asertividad en la empresa.


¿Qué es la asertividad?

Una persona asertiva es aquella que afirma con certeza, conociendo los propios derechos y defendiéndolos, respetando a los demás.

La asertividad se encuentra en el punto central entre la agresividad y al otro la pasividad.

Una persona pasiva olvidará sus derechos para dar siempre su brazo a torcer a favor de otros. Alguien agresivo, intentará imponer sus ideas y sus preferencias, olvidando los derechos de los demás. La persona asertiva hará respetar sus derechos si olvidar los de los demás.

Una parte muy importante de nuestra asertividad es aprender a decir no, esta acción puede ser necesaria en algunos momentos y puede ayudarnos, por ejemplo, a ser más productivos evitando que asumamos demasiadas tareas que no podremos cumplir.

A continuación se muestran 3 puntos esenciales que debemos tomar en cuenta para establecer limites y entablar una comunicación asertiva:

  • Los limites muestran lo que es importante para nosotros, no es una oportunidad para juzgar, culpar o criticar los defectos de los demás. A veces creemos que establecer límites es enumerar todo lo que nos desagrada de otros y lo que creemos del comportamiento de los demás y eso en vez de ayudarnos nos aleja del resultado que queremos que es el respeto. No se obtiene respeto faltando el respeto a otros.
  • Los límites no deben de ser explicados y justificados. No tienes que explicar todas las razones por lo que determinado asunto es importante. Eso le quita fuerza a los límites que estableces.
  • Los límites deben de ser claros y precisos.

¿Cómo podemos ser más asertivos y establecer límites claros en la empresa?

– Identifica la situación en la que crees que necesitas poner límites y decide qué es bueno para ti y que no es bueno.
– Empieza exponiendo lo que sientes.
– Se especifico en lo que te molesta y en lo que quieres.
– No critiques el comportamiento de otro. Céntrate en lo que sientes.
– No des explicaciones o te justifiques. Tienes derecho a que no te guste o te moleste algo.

Es fundamental trabajar la asertividad en nuestra vida personal y profesional. Defender nuestro derecho sin olvidar los de los demás nos ayudará a sentirnos bien y ganar confianza, un equilibrio no siempre fácil de conseguir.

Es muy importante en un equipo de trabajo poder expresar lo que sentimos para fomentar la buena comunicación y evitar los malos entendidos.

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