Como influyen los juicios en la construcción del futuro?


Les comparto un video que en lo personal me parece muy motivador, sobre todo si analizamos los juicios que se exponen en él.

En este caso se observa la parodia de un focus group en la edad media, donde se presenta “la rueda”, un invento extraordinario para la época ya que le ahorraría a los primitivos horas y horas de trabajo manual y recursos desperdiciados.  Sin embargo la crítica lo descarta antes de lo pensado. Me pareció interesante para analizar la manera en que uno le da valor a las palabras de otros y en cómo de acuerdo a ese valor que le asignamos, puede modificar nuestros mundos, para bien o para mal.

Rafael Echeverría resalta la importancia de los juicios en la formación de la identidad de las personas y en el proceso del aprendizaje y la innovación. A continuación les dejo un fragmento de su libro “Ontología del leguaje” en el cual expone como los juicios influyen en la construcción del futuro.

Como el futuro puede ser diferente del pasado, debemos ser lo suficientemente abiertos como para tratar nuestros juicios como señales temporales que someteremos a revisiones constantes. Los líderes y quienes, en general, son responsables de diseñar el futuro, saben cómo aprovechar plenamente los juicios para orientarse en medio de las incertidumbres de los tiempos venideros. Al mismo tiempo, deben evitar convertirse en prisioneros de sus juicios o del pasado que esos juicios traen consigo. Deben aceptar que se pueden producir nuevas situaciones.

Si tratamos los juicios como si fueran afirmaciones estamos acotando nuestro campo de acción y perdiendo posibilidades del futuro. Estamos inhibiendo nuestro aprendizaje e innovación.

Espero que les haya gustado.

Saludos!

Anuncios

4 Respuestas a “Como influyen los juicios en la construcción del futuro?

  1. Les dejo un link con un titular publicado en el Diario La Nación,
    “El dólar blue en baja por el ritmo que ya impone el futuro gobierno”

    ¿Esto es una afirmación? ¿Una declaración? ¿Un juicio? ¿Un deseo?
    Dejando de lado partidiarias políticas, es claro ver las repercusiones que dicho titular puede tener si lo imterpretamos como una afirmación; y cómo inhibimos nuestro aprendizaje al hacerlo.

    http://www.lanacion.com.ar/m1/1742816-el-dolar-blue-en-baja-por-el-ritmo-que-ya-impone-el-futuro-gobierno

  2. Muy buen video Jaqueline, una clara muestra de como podemos equivocarnos en nuestros juicios, por haber sesgado el mensaje por el emisor y sumaria en este video, como influyen los miedos al cambio en la elaboración de los juicios.

  3. En este video queda demostrado también como siempre tendemos a seguir en nuestro círculo cerrado de lo ya conocido (el cuadrado) y lo díficil que se hace cambiar los paradigmas para abrirnos a nuevos mundos.

  4. El video es ilustrativo, pero estas situaciones se dan en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Demuestra como una persona cerrada en su modelo mental, ignora y hasta descalifica la opinión de otros. Muchas veces puede darse cuenta que la idea ajena es mejor, aunque no le permita su propio paradigma admitir esta afirmación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s