“Brasil: dos modelos de educación, dos modelos de sociedad” – Pablo Gentili


En estos días, brasileros y uruguayos, están (y han) elegido sus futuros presidentes. En la nota que les comparto, se comparan los modelos educativos que se disputaban en Brasil.

Si bien el articulo puede “tornarse muy subjetivo”, es destacable el análisis que se realiza de ambos modelos.

“Dos modelos de país que ambos candidatos representan, más allá de la parafernalia discursiva que acompaña los procesos electorales”

Fuente: Imagenes Google

Fuente: Imagenes Google

“El gobierno del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), esgrimió como una de sus principales banderas la necesidad de modernizar el sistema escolar (…) dotar a las instituciones escolares de mejores niveles de calidad, volviéndolas más competitivas, estimulando a los mejores y suponiendo que, mediante este mecanismo, los de abajo, los “peores”, los de menor desempeño y precarios resultados, se volverían más eficientes”

“Si la calidad y la competencia obsesionan al partido de Aécio Neves (PSDB), la igualdad y el aumento de las oportunidades para los más pobres son la obsesión del Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff (…) cree que la pobreza disminuye cuando aumenta la riqueza. Una tendencia que, por cierto, nunca mostró su eficacia, pero que resulta convincente y se justifica bajo el postulado de que si apostamos a los de arriba, se beneficiarán los de bajo”

Particularmente, considero que el sistema educativo es pilar fundamental en toda nación, y que las reformas en ese espacio son necesarias. Pero es valedero, tomar conciencia de los recursos que se tiene para poder continuar con un modelo de país y poder ver la importancia de una planificación a largo plazo.

Espero les resulte interesante!

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s