El vendedor de Humo


A continuación les traigo el siguiente cortometraje ganador del Premio Goya 2013 para analizar:

En el cortometraje “El vendedor de humo” se cuenta la historia de un encantador que
disfrazado de vendedor ambulante llega a un pequeño pueblo ofreciendo una atractiva
mercancía: un elixir para hacer realidad los sueños de los habitantes. Como si fuera un
vendedor de jarabe milagroso o un curalotodo, el protagonista de este cortometraje es recibido por los lugareños con cierta distancia, como si fuera un charlatán más de los que llegan de ciento en viento por el pueblo. No obstante, las reticencias se deben no sólo al escepticismo que suele caracterizar a las personas que viven en el mundo rural y lugares alejados de núcleos urbanos, sino también a la desconfianza que generan quienes quieren convencer de algo a los demás a toda costa. Con todo, la gente de este pueblo remoto parece reaccionar al hechizo y ensueño que ofrece este vendedor que, finalmente, resulta ser un estafador. En otro nivel de interpretación, este corto es una sutil parodia del efecto del lenguaje publicitario y la propaganda política en la actualidad.

El cortometraje esta relacionado al tema de la comunicación, ya que se puede observar como el estafador intenta convencer a sus víctimas construyendo una sola realidad convenciéndolos a través de mensajes y acciones que generan falsas expectativas e ilusiones, para así aprovecharse de ellos obteniendo beneficio personal. Estas situaciones suelen ocurrir cotidianamente en las organizaciones y equipos de trabajo, por eso es de suma importancia tenerlas en cuenta y no dejarnos llevar en primera instancia por lo que las personas nos intentan imponer, es importante observar y analizar los hechos y las causas mas profundamente sin que el “humo” nos tape la cara.

Muchas veces planteamos resolver problemas de la manera mas fácil o esperando que venga alguien y nos brinde la solución mágica obteniendo siempre los mismos resultados o peores, por eso debemos ser capaces de abrir la cabeza, ver otras realidades para generar nuevas soluciones y descubrir cuales son las verdaderas causas de los problemas.

Espero sus comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s