Responsabilidad social empresarial


Desde que abordamos el tema de la RSE me pregunto cómo las empresas y mayoritariamente las Pymes podrían colaborar con la sociedad simplemente por una cuestión ética y moral. Cómo podrían invertir en construir algo que beneficie a otro solo por un reconocimiento social. Cómo preocuparse por solucionar o prevenir problemas ecológicos, los cuales ni siquiera tienen un impacto inmediato en la sociedad y el cambio podría notarse mucho tiempo después de implementarse.

Ya sea que la organización tenga un espíritu solidario, la verdad es que no hay un atractivo que las impulse a colaborar en estos aspectos. Pensar en este tipo de cuestiones seria pensar a largo plazo, una tarea escasa en la mayoría de las organizaciones pequeñas.

Esta semana me encontré con un artículo de Fundación Observatorio de responsabilidad social. En el mismo, la Lic. María E. Cornide, Secretaria de Responsabilidad Social de CAME,  explica que es mucho más fácil implementar una política de responsabilidad social en Pymes ya que al contar con una estructura reducida es más factible lograr una concientización interna sobre la importancia de la sustentabilidad y además  el contacto con la comunidad es más directo.

Sin embargo, si bien coincido en que este tipo de prácticas es más fácil de implementar en las Pymes, creo que todavía falta un largo camino que recorrer en la concientización a nivel social.

Ustedes que opinan al respecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s