Los siete hábitos de las personas altamente efectivas.


A continuación voy a mencionar una herramienta diseñada por Stephen Covey  reconocido escritor, conferenciante, religioso de creencias mormonas (críticos afirman que tuvo una fuerte influencia en su obra) y profesor estadounidense compositor del libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas diseñada a partir de la idea que llegó a raíz de haber conocido el libro “El ejecutivo Eficaz” de un gran gurú del management Peter Drucker.

Este libro de Covey tuvo un éxito enorme, vendió más de 30 millones de ejemplares, se tradujo a 40 idiomas y dio lugar a numerosos cursos, videos y seminarios. El libro se mantuvo varios años en la lista de los diez libros de negocios más leídos, y se intensificó la demanda por tener al profesor Covey como consultor. Entre sus discípulos se incluyen 75% de las 500 empresas más grandes del mundo (según la lista de Fortune).

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HERRAMIENTA DE LOS 7 HÁBITOS

La herramienta está compuesta por 7 hábitos personales que cada persona debería desarrollar para lograr una alta eficiencia.

Los primeros tres hábitos nos llevan, de ser dependientes a ser independientes; a tener “imperio” (mando) sobre nosotros mismos. Son: victoria privada (Independence or Self-Mastery), es decir, independencia o dominio maestro de uno mismo.

  • Hábito 1: (Be Proactive) SEA PROACTIVO; la proactividad nos da libertad para escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente, incluyendo adelantarnos a esos acontecimientos (precisamente en esta parte cita la obra de Viktor Frankl). Ser proactivo (tomar la iniciativa) es el factor más importante para ser eficaz, Covey resalta también la importancia de tomar responsabilidad de nuestras elecciones y de sus consecuencias, de las acciones que siguen a nuestras decisiones.
  • Hábito 2: (Begin with the End in Mind) COMIENTE CON UN FIN EN MENTE. Covey indica que hay que auto-descubrir y clarificar nuestros valores y objetivos en la vida, elaborando una visión que contenga las características ideales para cada rol que desempeñamos (padre, esposo, hijo, empresario, amigo, voluntario, etcétera) y sugiere además poner nuestra misión personal por escrito.
  • Hábito 3: (Put First Things First) PRIMERO LO PRIMERO. Hay que priorizar, planear y ejecutar nuestras tareas o quehaceres basados más en lo importante que en lo urgente. También, sugiere Covey, que evaluemos si nuestras acciones están en concordancia con nuestros valores y nos llevan a los objetivos que definimos en el hábito 2. Clasifica las actividades que realizamos, de acuerdo a su importancia o no importancia y a su urgencia o falta de ella

Elegir que hacer

Los siguientes tres hábitos tienen que ver precisamente con lo que Covey define como interdependencia (trabajar con otros, ya no dependiendo de ellos, sino sumando victoria pública (Interdependence), es decir, interdependencia.

  • Hábito 4: (Think Win-Win) PIENSE EN GANAR/GANAR (beneficio mutuo). Covey recomienda buscar genuinamente soluciones o arreglos que beneficien a ambas partes, afirma que siempre es mejor entender y buscar ganar para ambos, lo que, en el largo plazo, siempre será mejor solución que aquella donde sólo una de las partes se salió con la suya.
  • Hábito 5: (Seek First to Understand, Then to be Understood) BUSCAR COMPRENDER PRIMERO Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO es la esencia del respeto a los demás. Se trata de ser empático. Ponerse en los zapatos del otro, entenderlo muy bien, escucharlo con mente abierta, ser empático, eso siempre crea un ambiente de cuidado, respeto y solución positiva de problemas.
  • Hábito 6: (Synergize) SINERGIZAR es resultado de cultivar la habilidad y tener la actitud de valorar la diversidad de saber trabajar bien en equipo, es lograr una buena combinación (sinérgica) de las competencias individuales de los integrantes del equipo, volviéndolas competencias del equipo. Así se logran resultados que de manera individual no se lograrían. Se trata de alcanzar resultados (muy buenos resultados) alentando contribuciones significativas a través de un liderazgo inspirador y de apoyo.
  • Hábito 7: la AUTO-RENOVACIÓN. Renovación, mantenerse afilado. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas (en los ámbitos: físico, familiar, profesional, espiritual, etcétera). Equilibrar y renovar nuestras capacidades, usando energía propia y apoyándonos en nuestra salud, para crear un estilo de vida sustentable a largo plazo y eficaz. Cuidando hacer ejercicio (para la renovación física) la oración (meditación, y hasta menciona el yoga) y las buenas lecturas para la renovación mental y finalmente el servir a la sociedad (como llaman los norteamericanos al hecho de involucrarse en una organización no lucrativa (por ejemplo, Cruz Roja, Scouts, AA, dispensario parroquial, etcétera) para renovarse espiritualmente y contribuir a la sociedad (dejando algo, una parte de un legado, mencionaba Covey).

Los 7 habitos

http://istmo.mx/2012/09/stephen-covey-el-hombre-que-nos-enseno-a-ser-eficaces-y-como-lo-logro/

La herramienta me pareció muy interesante y se relaciona bastante con los temas de liderazgo, comunicación y aprendizaje que estamos debatiendo en clase, ya que teniendo una actitud proactiva generando acciones y no solo esperar lo que nos digan, nos sirve para desarrollar una actitud madura y así poder afrontar los problemas dentro de las organizaciones, del mismo modo es sumamente importante poder establecer objetivos que queramos alcanzar y generar un mayor control de nuestras acciones, desarrollando una mayor capacidad para lograr una mayor eficiencia a la hora de manejar un grupo donde cada uno tiene sus propios intereses personales, fomentando la comunicación a través de la comprensión para lograr sinergia en el grupo que debamos liderar.

Espero sus comentarios.

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Una respuesta a “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas.

  1. Este post me llevó a reflexionar sobre cómo se articulan tantos principios, vistos en el transcurso de la carrera, dentro de una misma persona, favoreciendo o limitando su propio crecimiento y, al mismo tiempo, su eficiencia dentro de una organización.

    Si realmente existe la efectividad personal, sería interesante encontrar la forma de vincular estos 7 hábitos con algunas de las habilidades de reflexión y comunicación desarrolladas durante el seminario, a fin de lograr no solo ser efectivos sino generar un ámbito propenso al cambio organizacional eficiente.

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