¿Las personas se resisten al cambio?


En el siguiente video interactivo encontramos la respuesta a un problema muy común en todas las organizaciones: La resistencia al cambio.

El cambio se debe a cualquier situación en donde se dejan de lado determinadas estructuras, procedimientos, y comportamientos, para adquirir otras formas distintas que permitan a los miembros de la organización adaptarse al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización y así lograr una estabilidad que facilite la efectividad en la ejecución de acciones.

Como bien sabemos vivimos en un mundo donde el contexto es muy cambiante y las organizaciones constantemente deben adaptarse para seguir sobreviviendo, es por esto que como líderes debemos anticiparnos a los cambios y desarrollar la capacidad de fomentarlo en los equipos de trabajo descubriendo cuales son los intereses personales de cada integrante para llevarlo a cabo.

El cambio es un proceso largo que debe ser acompañado, no impuesto, ya que solamente generaría rechazo por temor a lo desconocido o por comodidad en la situación actual.

En el video queda demostrado que no solo hay que analizar el cambio desde el lado de lo positivo de cambiar convenciendo a las personas de los beneficios futuros, sino que es fundamental realizar un análisis más profundo sobre “lo positivo de no cambiar” que también influye en las tomas de decisiones de cada persona.

Estas “zonas de confort” son la principal causa por la cual se produce la resistencia al cambio y es un punto fundamental que como líderes deberíamos detectar y atacar, no sólo para conocer los intereses propios de cada integrante, sino para abrirles la cabeza y poder sacarlos de las zonas de conformismo que se encuentran en busca de mejores resultados.

Aguardo sus comentarios

Saludos.

 

Anuncios

Una respuesta a “¿Las personas se resisten al cambio?

  1. Coincido totalmente en que muchas veces nos “limitamos” a cambair por no querer salir de nuestra zona de confort.
    Y destaco una cuestion que, particularmente, no suelo tener en cuenta a la hora de gestionar un cambio, y es esto de no solo ver su costado positivo sino tambien “los beneficios del no cambio”; es algo que viene asociado a la empatia para con las personas que deben atravesar estas situaciones o incluso para evaluarlo personalmente.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s