Jorge Mario Bergoglio


Hoy en día podemos ver una figura de un líder representativo a nivel mundial, en Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco. Fue proclamado Papa el 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI lo eligió como papa, quien manifestó su voluntad de ser conocido como ‘Francisco’ en honor del santo de Asís. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del Hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América, el primero hispanoamericano y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III (fallecido en 741)

No son pocas las particularidades que lo destacan por sobre el resto. Logra movilizar día a día a miles de fieles que lo acompañan y ha tomado un renombre a nivel mundial, sobrepasando fronteras de credos,  estados y políticas. El poco tiempo que lleva su pontificado, es reconocido como un revolucionario.

A continuación una noticia publicada en el diario La Nación, donde se comenta que el autor Jeffrey Krames, estaba tan inspirado por el liderazgo del Papa que decidió escribir un libro sobre el tema, Lead with Humility: 12 Leadership Lessons from Pope Francis (Liderar con el ejemplo: Doce lecciones de liderazgo del Papa Francisco)

http://www.lanacion.com.ar/1720447-cuatro-lecciones-de-liderazgo-del-papa-francisco

Según este autor, las características principales de Francisco, como líder carismático son:

  1. HUMILDAD

Es una característica que lo representa como líder, ya que en sus discursos, habla al mismo nivel que sus fieles, se pone en su lugar. Esto tiene gran relación con la empatía, que es esa capacidad que posee en su relación con los fieles, de poder ponerse en el lugar del otro.

  1. MENTE ABIERTA

El Papa, tomo una postura de aceptación frente a diversos temas controversiales para la Iglesia católica. Como por ejemplo, la aceptación de la comunidad de gay, lesbianas y travestis. De esta manera demuestra una adaptación a la cultura cambiante de la comunidad a la que se dirige.

  1. NO PUEDE HACERLO TODO DESDE SU ESCRITORIO

El papa Francisco piensa que como líder de la Iglesia no puede permanecer inactivo y sólo dictar órdenes desde el altar. Debe estar junto a la comunidad, de esta manera, ejerce su liderazgo junto a la gente.

  1. NO PERMITA QUE LOS FRACASOS LO DEPRIMAN

Como buen líder, asume sus responsabilidades y fracasos. De esta manera, demuestra al resto de sus seguidores a que sigan su ejemplo para poder aprender de los errores y saber que todos pueden cometerlos.

Por ejemplo, en un gesto que sorprendió a muchos, el papa Francisco hizo su propia confesión este año antes de escuchar las confesiones de otros, reconociendo que el también comete errores.

Por otro lado demostró tener ciertas características propias de líder, como ser la Inteligencia Emocional (Salovey y Mayer (1990)), que es la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.

Pero por sobre todas las características, la que lo hace diferenciarse de la mayoría de los pontífices anteriores es su Carisma. Gracias a esto logro que la Iglesia Católica tome un papel más preponderante, pero por sobre todo, hacia el pueblo.

“El carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder”

Saludos!

Anuncios

Una respuesta a “Jorge Mario Bergoglio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s