Leónidas I, el líder de la grecia clásica.


A continuación dejo un link de un interesante artículo escrito por Felipe Sanchez Coll publicado en la página web RANKIA Finanzas Argentinas:

http://www.rankia.com.ar/blog/sanchezcoll/357160-lecciones-grecia-clasica-liderazgo-para-empresas-hoy

En el siguiente artículo se hace mención al libro “Las puertas de Fuego” de Steven Pressfield en el que se describe el modelo de sociedad guerrera instaurado en Esparta comparado con una empresa, que cuenta con un senado (un consejo de administración) y un rey (un director general) encarnado en Leónidas(Líder) para comprender las características principales del liderazgo establecido en la Grecia clásica comparándola con el tipo de liderazgo que deberían aplicar las empresas modernas.

Leonidas_statue1

El líder que se destaca es LEÓNIDAS I, rey de Esparta en 489 a.c, hombre de principios, militar antes que rey, cuyo lema fue el honor de combatir por una Esparta libre ante las constantes amenazas del imperio persa por invadirlos.

En “Las Puertas de Fuego” descubrimos que el liderazgo del rey Leónidas se asienta en un sólido juicio y, fundamentalmente, en el ejemplo personal promoviendo una serie de valores como el respeto, la lealtad y el honor. La autoridad ganada a base de la confianza que otorga a sus guerreros no trasciende por el hecho de ser rey(jefe), sino porque Leónidas es el ejemplo, sabe ponerse en el lugar de sus soldados, continuamente es capaz de infundir confianza, respeto y motivación(líder). 

Las características de liderazgo destacadas que lo hicieron un gran líder son las siguientes:

  • COMUNICACIÓN: se dice que a pesar de no ser una persona muy carismática, poseía la gran virtud de poder comunicarse y escuchar los consejos de cada uno de soldados y motivarlos para que sigan con la visión “de una Esparta libre”.
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL: gran habilidad para manejar los sentimientos y emociones propias y de los demás. Los sentimientos mueven a la gente. Leónidas junto con su disminuido ejército dieron su vida por Esparta aún sabiendo que tarde o temprano iban a morir. 
  • CONOCIMIENTO DE LA FORTALEZA Y APROVECHAMIENTO: a pesar que el grupo que dirigía era en un número reducido para la batalla (se dice que eran cerca de 300 soldados), todos ellos eran GUERREROS de profesión, entrenados desde pequeños para defender sus tierras, por tal motivo aprovechaban sus talentos y habilidades en batalla a diferencia de otros ejércitos compuestos por personas que tenían otros oficios.
  • TRASCENDENCIA: la historia de Leónidas y su ejército logró trascender en el tiempo. “Quiero que nos recuerden en la historia como los 300 guerreros que murieron por defender sus tierras”. Además con su valentía logró ganar tiempo para que los griegos puedan formar alianzas y posteriormente empezar a reducir al poderío persa.
  • RESPONSABILIDAD: Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  • CRECIMIENTO DEL GRUPO: Un líder crece y a su vez hace crecer a su grupo. Leónidas dentro de su ejército era visto como un soldado más, a pesar de su sabiduría constantemente aprendía de sus soldados logrando una unión mas fuerte con ellos mismos. “Cuando perdíamos a alguno de los nuestros no caía un soldado, perdíamos a un amigo” menciona.
  • SELECCIÓN DEL GRUPO: El ejército de Esparta se caracterizaba por poseer a los mejores soldados y en sus mejores condiciones físicas para la batalla. Todo aquella persona inválida o que no aportaba nada para el grupo se lo hacía a un lado. “El escudo sirve para proteger al compañero de al lado, todo aquel que no sea capaz de levantar al hombro el escudo dejará desprotegido al compañero”.

A continuación se puede destacar una escena de la película “300” donde podemos observar la función de liderazgo del personaje en cuestión.

Espero sus comentarios.

 

Anuncios

Una respuesta a “Leónidas I, el líder de la grecia clásica.

  1. He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s