La educacion y el poder desde la optica de Foucault


Encuentro interesante analizar el documental, La educación Prohibida, ya que mucho se hablo durante el cuatrimestre de romper el tradicional modelo de cursada que parte de la lógica de representación que nos lleva a solo a considerar el paradigma fragmentario de la educación. Retomo aquí el análisis del poder pero ahora analizado en base al documental y bajo la órbita del pensamiento de Foucault.

La educación Prohibida: El eje principal del documental es la realidad del sistema educativo actual a nivel mundial. Muestra un paneo histórico de cómo surgió la escuela como hoy la conocemos, la cual se asemeja al modo de adiestrar ejércitos o a grandes cárceles/guarderías. Las escuelas tienen el equivocado preconcepto de que los alumnos están vacios y que deben ser llenados con conocimiento. Este modelo de educación surge de la necesidad del capitalismo de tener mano de obra con un mínimo de educación necesaria para que se desempeñen en sus tareas, por ello la educación que se brinda no es para la vida sino para el trabajo, de allí el paradigma fragmentario del a escuela. Se plantea que el sistema educativo actual es una herramienta de adiestramiento útil para mantener la estructura social vigente.

Paralelismo con el pensamiento de Foucault sobre Poder:

Foucault tiene un interés por el análisis de los mecanismos de “ejercicio del poder”, como y de que manera se ejerce el poder en espacios que existen apartados, distanciados respecto del centro. El ejercicio del poder hay que detectarlo en el trabajo, familia, prisión, hospital, escuela, pero hay que librarse del análisis que vincula el poder del patrón, maestro, padre, etc., no importa quien detenta el poder, sino donde se produce y como se ejerce. Por otro lado nos habla de que ejercer poder crea objetos de saber, los hace emerger, acumula información y la utiliza, el ejercicio del poder crea perpetuamente saber e inversamente el saber conlleva efectos de saber. La relación con el documental la encuentro cuando se menciona que la escuela era solución ideal a la necesidad de trabajadores y los mismos empresarios industriales del siglo XIX, como Andrew Carniege, JP Morgan, John Rockefeller, Henry Ford, fueron los que financiaron la escolarización obligatoria a través de sus fundaciones, ya que sus objetivos eran crear obreros inteligentes. La educación es una herramienta útil para brindar trabajadores al sistema y para que la cultura permanezca siempre igual y que la estructura actual de la sociedad se mantenga.

Para Foucault el poder produce verdad aunque por verdad no quiere decir el conjunto de cosas verdaderas que están por descubrir o que hay que aceptar, sino el conjunto de reglas según las cuales se distingue lo verdadero de lo falso y se aplica a lo verdadero efectos específicos de poder. La verdad esta vinculada a sistemas de poder que la producen y sostienen y a efectos de poder que induce y prorroga

 

La decisión de controlar al individuo se evidencia en las nuevas características que adquiere la legislación penal. Serán dispuestos lateralmente a la justicia una serie de instituciones que Foucault denomino de vigilancia y corrección, que deberán controlar al individuo. Instituciones pedagógicas como la escuela, psicológicas o psiquiátricas como el hospital o el asilo, el trabajo, la prisión, tienen por función corregir las virtualidades de los individuos.

La emergencia de este sistema inauguro lo que Foucault denomina la “edad del control social” y a la sociedad a la que este modelo da lugar a la sociedad disciplinaria.

 

El documental nos habla de que la escuela se complemento con el concepto del control de la conducta, propuestas de utopías sociales y hasta teorías de superioridad racial. Los primeros países con el sistema prusiano fueron con el tiempo naciones autoritarias donde primaba el autoritarismo y la xenofobia.

Para que sea posible la utilización de la fuerza de trabajo la misma debe ser constituida como tal por el poder. El capitalismo se vio obligado a elaborar un conjunto de técnicas políticas, técnicas de poder, por los que el hombre se encuentra ligado al trabajo, por las que el cuerpo y el tiempo de los hombres se convierten en tiempo de trabajo y fuerza de trabajo y pueden ser efectivamente utilizados para transformarse en plus-ganacia.

 

El modelo de producción industrial y cadena de montaje era perfecto para la escuela, la educación de un niño era comparable a la manufactura de un producto. En la cadena una persona estaría a cargo de una pequeña parte del proceso, insuficiente para conocer el mecanismo en su totalidad ni a las personas en profundidad.

 

 

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