ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS: CAUSA Y EFECTO.


Otras de las técnicas de análisis de problemas basado en el estudio de la causa y efecto, y que incluye en su metodología la técnica de los 5 Por qué; es el Diagrama de espina de pescado.
El diagrama de espina de pescado también conocido como diagrama de Ishikawa, debe su nombre a su creador Kauro Ishicawa (1915-1989), japonés licenciado en química, fue profesor de Administración de empresas, Consultor y Especialista en el Control de Calidad.
Dicha metodología, es una representación gráfica de las múltiples relaciones de causa y efecto que surgen ante un determinado problema o circunstancia.
Lo que resulta interesante traer a reflexión es que tanto esta metodología como la técnica de los 5 por qué, han surgido en el análisis de problemas en la producción, con la intención de solucionar dichos problemas surgidos en el área mencionada y/o encontrar la mejora.
Así mismo, estas metodologías tienen su base en la Teoría General de Sistemas. Considera la causa y efecto como una relación lineal entre inputs y outputs, y luego la evaluación de la retroalimentación como una forma de control. Es por eso, que desde mi punto de vista y teniendo en cuenta el concepto del paradigma de la simplicidad, puede haber otras variables que hagan una incidencia mayor en el problema y que bajo este análisis no se este analizando.
Me gustaría saber que opinión se merece esta herramienta de análisis.
pescado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s