Analisis de El Metodo a traves de Mintzberg


Elegí la película el método para compárala con material visto en clase y en otras materias ya que me parece valida la reflexión sobre la sociedad actual y como se dan las tramas de relaciones y las expectativas que como profesionales nos creamos. Analizo la película en base a un texto de Henry Mintzberg ya que es un pilar de la bibliografía obligatoria de las carreras de económicas en la universidad en Argentina y en el mudo.

Trama de El Metodo:

Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas, la trama consiste en ir eliminando participantes en lo que pasará a ser una mera y fría lucha por la supervivencia, nítido espejo del desalmado panorama laboral fuera de esas paredes de cristal y hormigón, en cualquier país capitalista partícipe en esta, nuestra economía global.

Henry Mintzberg en  “El capitalismo necesita del equilibrio” nos dice al respecto:

“La creencia de que el capitalismo ha triunfado está desequilibrando hoy a las sociedades de Occidente, especialmente al Reino Unido y a los Estados Unidos”

La película nos muestra justamente la cara más perversa del sistema capitalista actual, en donde las personas son tratadas de una manera deshumanizada y obligándolos a competir entre ellos para que al final quede el menos escrupulosos de los ejecutivos, quien seguramente llevara a cabo sus labores en la empresa de la misma forma, justificando el fin por sobre los medios.

La caída de la URSS genero el triunfo del capitalismo, y este al triunfar se auto-desequilibro. El desequilibrio generado favoreció a la propiedad privada y no a la propiedad estatal, por lo tanto no ayudo a la sociedad

En la película al comienzo se puede percibir el descontento de la sociedad por la celebración de una cumbre internacional, mientras que los manifestantes están en contra de la globalización, la policía responde con represión. La conclusión a la que nos lleva Mintzberg es que cuando las empresas son realmente libres, las personas no lo son.

El método muestra un complejo proceso de selección, que de primera intención es cruel, muy estricto, fomenta una lucha directa entre los aspirantes, despierta la desconfianza entre ellos, los lleva a atacarse directamente y encubiertamente, a buscar alianzas, a expulsar al miembro más débil; y que sin embargo viendo el nivel de responsabilidad que en teoría van a tener en el puesto que quieren ocupar, deben mostrar que son capaces de mantener la suficiente agilidad mental, visión crítica y capacidad para tomar las decisiones correctas en situaciones de elevado estrés.

Este cruel proceso de selección es una réplica de cómo las empresas son en verdad y según palabras de Mintzberg:

“El sistema está fuera de control. Mi argumento en este tema no es estar en contra de la empresa como empresa, sino estar a favor del equilibrio dentro de la sociedad. Necesitamos que haya equilibrio entre nuestros cuatro sectores y necesitamos hallar un equilibrio entre nuestras preocupaciones públicas como individuos y las demandas privadas de las instituciones”

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Analisis de El Metodo a traves de Mintzberg

  1. Vi la película y me pareció que no esta nada alejado de la realidad.Hoy en día existe mucha competencia y las entrevistas grupales como hablábamos con Juan la clase anterior, son muy complicadas, en donde todos intentan demostrar que son mejores. ¿Pero a que costo? ¿Es lo que buscan las empresa? ¿Es el perfil que nosotros queremos tener para el trabajo?. En esta película podemos analizar estos aspectos y todos aquellos que están relacionados a la materia RRHH donde vimos los tipos de entrevistas, como se hacen los perfiles, las motivaciones de cada uno y las relaciones de poder entre los participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s