Comunicación organizacional


Viendo este video, me fue inevitable relacionarlo con los temas vistos en el modelo vasco. Está bueno porque muestra como al principio la empresa viene cada vez peor, ya que a nadie le interesaba otra cosa que su propia “quinta” dentro de la empresa. Esto se da fundamentalmente por en la falta de interés y responsabilidad sobre las tareas, hechos que sumados a una pésima comunicación dan como resultado una situación de la organización cada vez peor.

Es interesante también cómo muestra que el mismo tipo de actitudes son repetidas por miembros de todas las esferas de la organización, tanto por operarios y empleados, así como también jefes, gerentes y directivos. Esto no es menor ya que demuestra que estas actitudes son parte de la cultura organizacional, abarcando así toda la organización.

Lo que destaco como hecho relevante, es que tal como hemos visto en los casos donde se comenzó a implementar el modelo vasco, la organización tuvo que llegar hasta una situación extrema, o directamente a estar casi en bancarrota, para conjuntamente tomar conciencia de que era necesario un cambio de gestión.

¿Por qué será que las empresas, aún notando desde su interior que hay cuestiones que no están funcionando bien, continúan operando como si nada pasara, y sólo advierten (o reconocen) la necesidad de un cambio cuando ya es demasiado tarde? ¿se debe llegar siempre hasta este punto para concientizarse de la necesidad de una forma de interacción y comunicación organizacional donde todos aporten y se sientan parte de la misma?

Es evidente que la falta de comunicación entre los miembros de la organización es una de las partes más importantes del derrumbe de este caso. Me pareció excelente la conclusión a la que llegan al final como organización en su conjunto, reconociendo y decidiendo modificar sus nocivos hábitos comunicacionales, comenzando a generar de esta forma conocimiento y mejoras colectivas, comprometida y responsablemente.

Me pareció muy interesante la forma en que este video muestra la relación entre la comunicación, el conocimiento, y los resultados organizacionales.

Espero sus comentarios.

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s